DESCUBRIR
×

Razones válidas para faltar a un tribunal

Actualizado 21 noviembre, 2016

Aunque existen algunas razones válidas para estar ausente en una cita en el tribunal, también existen las excusas válidas, y éstos suelen aceptarlas si presentas una buena razón por haber faltado. En muchos estados, los tribunales citan entre las únicas razones legítimas de ausencia como "un error", "una inadvertencia", "sorpresa" o "negligencia excusable". Debido a que estos términos son relativamente vagos, las definiciones y ejemplos específicos son útiles. Una razón válida evitará que tu fianza sea revocada, ir a la cárcel y tener que volver a pagar. Las razones aceptables se aplican a ausencias en audiencias, así como también en juicios por jurado o ante un juez.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una sorpresa

Una sorpresa que constituya una razón legítima para faltar a tu cita con el tribunal incluye eventos que no puedas prever, pero que sean lo suficientemente importantes como para estar presente en otro lado. Por ejemplo, si tú o un ser querido debe internarse o tiene una emergencia médica. En este caso, debes presentar los documentos del hospital al tribunal. Del mismo modo, un accidente automovilístico puede clasificarse dentro de esta categoría si puedes ofrecer evidencia fotográfica o documentación del seguro o de la policía.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Inadvertencia/ Error

La inadvertencia, que es sinónimo de error, indica un accidente inocente de tu parte que no incluye ignorancia a la ley o a los procedimientos legales. Por ejemplo, estar en tribunales pero acudir a la sala incorrecta. Del mismo modo, quizás sólo llegues unos minutos tarde y te presentes en la secretaría del tribunal. El secretario debe presentar evidencia.

Negligencia excusable

La negligencia excusable indica la no comparecencia debido a una negligencia que no ha sido culpa tuya y no ha podido evitarse. Las razones incluidas en esta categoría también requieren la presentación de documentos. Por ejemplo, si eres padre y tu niñera no puede cuidar a tu hijo durante el período del juicio, debes presentar documentos firmados por tu niñera en los que afirme que no pudo cuidar a tu hijo en la fecha y hora específica de tu citación de la corte. Esta razón seguramente será justificable para la mayoría de los tribunales.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Consejos útiles para tu caso

Si faltas a una cita ante el tribunal, se recomienda solicitar que el tribunal reabra la causa dentro de los 20 días de la fecha original. Al intentar reprogramarla, es evidente que no estás tratando de evitar la cita, por lo cual la corte estará más propensa a aceptar tu justificación de ausencia en la fecha original.

Consejos adicionales

Si por cualquier motivo no pudieras acudir a la cita con el tribunal, comunícate con el coordinador de tribunal y tu empresa de fianzas lo antes posible.

Nunca debes usar la falta de comprensión de las reglas o jerga legal y sus procedimientos para justificar la ausencia ante un tribunal.