Reacción alérgica al adhesivo médico

Escrito por kathryn meininger | Traducido por maria gloria garcia menendez
Reacción alérgica al adhesivo médico

Los esparadrapos usados en los vendajes médicos pueden causar reacciones alérgicas.

nastro-cerotto image by Michele Campini from Fotolia.com

Los esparadrapos médicos son aquellos que se encuentran en vendas, cintas médicas/quirúrgicas y adhesivos en spray de silicona en los cuidados de la herida. El tipo más común de reacción alérgica a un adhesivo médico es una erupción que se clasifica como dermatitis de contacto. Según la National Institutes of Health, el látex es una causa común de dermatitis por contacto, por lo que los adhesivos médicos ya no contienen látex. Sin embargo, pueden tener lugar alergias a los adhesivos médicos.

Otras personas están leyendo

Dermatitis de contacto alérgica

Los Merck Manuals describen una dermatitis como una inflamación de las capas superiores de la piel. La dermatitis de contacto está causada por la piel en contacto directo con un irritante. Una dermatitis alérgica de contacto es el resultado de la sustancia irritante provocando una respuesta inmune en el cuerpo que se expresa en el sitio de contacto. Como la mayoría de los adhesivos médicos se aplican directamente al cuerpo de una u otra forma, es posible que ocurra una reacción alérgica en el lugar en el que se apliquen.

Tipos de sensibilidad alérgica

Según los The National Institutes of Health, la reacción alérgica inicial a un adhesivo médico puede ser muy leve y, en algunos casos, la reacción al alérgenos puede ser suave. En otros casos, la reacción puede ser más severa con cada exposición repetida. En todos los casos, una vez que se detecta una alergia a un adhesivo médico, debe evitarse el uso de cualquier producto que contenga ese adhesivo.

Síntomas

Como indica la Clínica Mayo, los síntomas iniciales de una reacción alérgica a un adhesivo médico pueden parecerse a una quemadura. El área puede parecer roja e irritada, que aparece como una erupción roja o golpes pequeños. Puede haber algo de picazón asociado con la erupción que puede ser de leve a severa. En los casos severos, se pueden formar ampollas y romperse causando un riesgo de infección. La erupción también puede ser dolorosa en una reacción severa. La reacción alérgica se limita generalmente a la zona de la piel donde se produce el contacto con el adhesivo médico.

Tratamiento

El primer y más importante tratamiento cuando se identifica una reacción alérgica a un adhesivo médico es quitar el vendaje o la cinta que contiene el adhesivo. Según los Merck Manuals, entonces el área debe limpiarse con un jabón suave y agua para eliminar las partículas residuales del adhesivo. Este tratamiento es el más eficaz, pero si la reacción es grave, tal vez se deban tomar otras medidas. Las cremas de corticosteroides y los antihistamínicos sin receta médica pueden utilizarse si la reacción es leve y produce picazón leve. Si hay una reacción más severa, como ampollas, la debe evaluar un profesional médico para descartar la posibilidad o la presencia de infección.

Prevención

Los Merck Manuals afirman que la mejor forma de prevenir que vuelva a aparecer la reacción alérgica es evitar el contacto con los adhesivos médicos que causan la reacción. Los adhesivos médicos se fabrican para ser suficientemente pegajosos como para mantener un vendaje en su lugar. De ser el caso, hay adhesivos médicos específicamente hechos para ser menos propensos a causar una reacción, como cintas de papel y cintas hipoalergénicas. En caso de que todos los tipos de adhesivos médicos causen una reacción, se debe utilizar la gasa autoadhesiva para cubrir una herida con la cinta sólo contra la gasa y no la propia piel.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media