Reacción alérgica a los implantes dentales

Escrito por grace keh | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacción alérgica a los implantes dentales
Los implantes dentales son el método más idóneo para reemplazar los dientes. (dolgachov/iStock/Getty Images)

Hace unos años atrás, cuando los dientes se perdían debido a una caries, infección o lesión las únicas opciones disponibles solían ser un puente, prótesis o la extracción. Con el advenimiento de los implantes dentales, la pérdida de dientes ahora se puede restaurar con implantes protésicos. Los implantes dentales son el método más idóneo para reemplazar los dientes. Los implantes de titanio son colocados quirúrgicamente en la mandíbula por un cirujano oral o dentista para reemplazar a los dientes perdidos, pero las investigaciones indican que los pacientes con sensibilidad al titanio deben ser cautelosos.

Otras personas están leyendo

Tasa de éxito

Según la American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, los implantes dentales tienen éxito en el 95% de las colocaciones. De la tasa de error del 5%, algunos casos fallan debido a factores externos como una enfermedad de las encías que progresó después de que se colocara el implante, o en fumadores intensivos, para quienes la colocación de los implantes tiende a fallar. Los pacientes con pérdida de masa ósea tendrán que someterse a injertos óseos para acumular suficiente hueso para asegurar un implante dental. Si se presentan complicaciones en el injerto, el implante también puede fallar. Un pequeño porcentaje de estos casos parece ser el resultado de una alergia desconocida al titanio, en un pequeño número de pacientes.

Predominio de la alergía al titanio

Según MELISA, un examen que mide la hipersensibilidad a los metales, aproximadamente entre una y 30 personas son alérgicas en algunos grados a metales de relleno dental o implantes. De estos metales, el titanio, del que están hechos los implantes, se considera un metal biocompatible, lo que significa que es compatible para coexistir con el tejido vivo. Sin embargo, el 4% de los pacientes que lo han probado hasta ahora muestran una reacción positiva a ser alérgicos al titanio.

Todos los metales se corroerán, liberando partículas iónicas que se unen a las proteínas del cuerpo. Un paciente con una alergia al titanio es alérgico a estas partículas. Este tendría una reacción alérgica a los implantes dentales, así como a un anfitrión de otras prótesis que invariablemente incluye titanio. La ADA (American Dental Association) estima que las tasas son tan bajas como el 0,6% de los pacientes que reciben implantes dentales.

Resultados científicos del estudio

El Dr. Kurt Mulle de la Practice for Dermatology and Environmental Medicine en Alemania realizó un estudio práctico para investigar la prevalencia de las reacciones alérgicas a los implantes dentales o prótesis. Los sujetos del estudio fueron 56 pacientes que tuvieron reacciones adversas de graves a severas a los implantes de titanio. Cincuenta y cuatro pacientes previamente no habían mostrado ninguna reacción alérgica al titanio a través de la revisión de las pruebas (en la piel). Cuando se administró la prueba de MELISA a estos 56 pacientes, el 37,5% (21 pacientes) fue positivo a tener una alergia al titanio, con el resto siendo ambiguos o negativos en sus reacciones al metal, pero teniendo alergias a otros metales como el níquel. Con la excepción de dos pacientes que se negaron a la eliminación de los implantes, los restantes 54 mostraron una mejoría completa en el plazo de dos a seis meses de la extracción del implante.

Otras posibles alergias

Si la alergia al titanio no es la causa de la falla del implante dental, otro estudio en la Universidad de la Escuela de Colonia de Medicina Oral y Dental en Alemania descubrió que los pacientes pueden ser alérgicos al titanio, vanadio, cromo, cobalto, níquel y molibdeno. Estos son todos los metales involucrados en el implante real propio, así como a los taladros y herramientas utilizadas en el proceso quirúrgico de colocación del implante. Este estudio mostró que el FTI (siglas en inglés de fallo temprano de implante dental) podría estar causado por cualquiera de los otros metales, teniendo entre 27 y 34 pacientes con alergia a uno de los metales. Sin embargo, ninguno de los 34 pacientes del FTI al azar en este estudio mostraron una alergia al titanio.

Síntomas de alergia al titanio

El titanio ahora se utiliza en una amplia variedad de artículos, debido a su biocompatibilidad, por lo que evitarlo es difícil. Los síntomas de alergia a este metal pueden ir de leves a severos. Una reacción alérgica es básicamente el cuerpo tratando de luchar contra las partículas que cree que no deben estar ahí, que en este caso, significa luchar contra la presencia del titanio. Este proceso puede comenzar una reacción en cadena de síntomas, algunos de los cuales incluyen signos de síndrome de fatiga crónica, erupciones cutáneas, dolor general, dermatitis, inflamación, incapacidad de curar adecuadamente las heridas e infecciones.

Productos que contienen titanio

Junto con la mayoría de la prótesis y todos los implantes dentales, el titanio puede encontrarse en una miríada de otros artículos. Incluidos en esta gran lista están los protectores solares, cosméticos, pasta de dientes, pintura, vitaminas, muchos artículos de joyería e incluso en los alimentos. Los dulces populares como Skittles y M&Ms utilizan dióxido de titanio en el revestimiento, denominado como E171 en la etiqueta.

Medidas preventivas

Si eres propenso a ser alérgico a los metales, una prueba de MELISA antes de recibir un implante puede eliminar cualquier preocupación. La investigación hasta la fecha no indica que una reacción alérgica al titanio pueda ser fatal, pero conseguir una prueba fácil antes de la utilización de implantes dentales puede aliviar cualquier preocupación que tengas.

Si ya has recibido un implante dental y presentas una erupción u otros síntomas graves en el transcurso de algunos meses, incluyendo cansancio constante independientemente del sueño, es aconsejable que hagas una visita al médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles