Reacción alérgica al suavizante

Escrito por alexis jenkins | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacción alérgica al suavizante
Las reacciones alérgicas provocadas por los suavizantes de telas son comunes. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los suavizantes de tejidos están diseñados para reducir la cantidad de estática en las fibras sintéticas y se componen de muchos productos químicos, algunos de los cuales pueden ser importantes irritantes para la piel y el cuerpo. Los bebés, niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos suelen ser más sensibles a los productos químicos en los suavizantes para la ropa y son más propensos a experimentar reacciones.

Otras personas están leyendo

Descripción

La dermatitis por contacto es el nombre técnico de una reacción cutánea provocada por el contacto de la piel con un alergeno, tales como los suavizante de telas. La Clínica Mayo explica que los signos y síntomas de una reacción al suavizante de telas pueden incluir una erupción de color rojo o protuberancias, picazón, dolor, sensibilidad o una erupción cutánea localizada. Dos de los productos químicos en el suavizante de telas, quanternium y imidazolidinil (descritos como liberadores de formaldehído), son los responsables de esta reacción, afirma la Asociación de Salud Ambiental de Nueva Escocia. La alergia más grave causada por el suavizante podría desencadenar urticaria y ronchas pequeñas inflamadas en la piel.

De acuerdo con Dayton Ear, Nose, and Throat Surgeons, Inc., los vapores del suavizante de tela pueden irritar a algunas personas, lo que lleva al cansancio, dificultad para respirar, ansiedad, mareos, dolores de cabeza, desmayos y problemas de memoria.

Tratamientos

Quítate la ropa que sospechas que está causando la reacción y evita rascarte el área afectada. Las cremas de venta libre contra la comezón contienen hidrocortisona que típicamente puede aliviar la incomodidad, también puedes aplicar compresas húmedas en la piel. Mayo Clinic afirma que puede tomar de dos a cuatro semanas para que una reacción de la piel se cure, así que ten paciencia y evita un nuevo contacto con los alérgenos.

Si la urticaria se desarrolla, administrar Benadryl u otro antihistamínico de venta sin receta, y sigue administrando cada seis horas hasta que disminuyan la gravedad de los síntomas.

Alternativas

Mientras que el suavizante se siente refrescante y hace que la ropa se sienta cómoda, hay alternativas si tienes alergia al suavizante de telas. Según PlanetGreen, una filial de Discovery Channel que trata sobre temas de salud y medio ambiente, puedes reemplazar el suavizante de telas con vinagre para ablandar la ropa de forma natural. Añade tres cuartas partes de una taza de vinagre al ciclo de enjuague final en una carga de ropa.

Consideraciones

Si estás preocupado acerca de alguna alergia al suavizante, lava la ropa de nuevo y mira si los síntomas reaparecen. Si es así, consulta con un alergista para recibir un diagnóstico completo y oficial.

Consulta a tu médico si experimentas trastornos del sueño, condiciones incómodas en la piel, infecciones cutáneas o dolor o si no te agrada el aspecto de tu piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles