La reacción de los bebés a la vacuna para la gripe

Escrito por cherie brunetti | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La reacción de los bebés a la vacuna para la gripe
(vacciner image by Christine Lamour from Fotolia.com)

El ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices o Comité Asesor de Prácticas de Vacunación, en español) recomienda vacunar a los bebés que tienen más de 6 meses. Los CDC (Centers for Disease Control o Centros para el control de las Enfermedades, en español) recomienda la vacuna para los chicos entre los 6 meses a los 18 meses de edad. Los que tienen entre 6 meses y 5 años de edad tienen más probabilidades de tener complicaciones relacionadas con la gripe. Aunque son raras, las reacciones a la vacuna son posibles, especialmente si tu bebé nunca ha sido expuesto al virus de la gripe.

Otras personas están leyendo

Programación

La primera vez que le apliques la vacuna de la gripe a tu bebé, recibirá dos inyecciones con un mes de diferencia. La primera se la debes dar generalmente en septiembre u octubre. A partir de la segunda dosis es anual. Se administra la vacuna en octubre para darle al bebé tiempo para crear su inmunidad antes de la parte más álgida de la estación de la gripe.

Cuando evitar la vacuna

La vacuna no está aprobada para bebés menores de 6 meses. Si tu bebé es alérgico a los huevos, probablemente no sea un candidato para esta vacuna. Los huevos de gallina se usan para crear la vacuna, y la inyección puede contener pequeñas cantidades de proteínas de huevos. Si tu bebé tiene o ha tenido fiebre, no debes ponerle la vacuna hasta que no se haya recuperado. Si tienes preguntas o preocupaciones, asegúrate de hablar con el médico de tu hijo.

Preocupaciones sobre el mercurio

El mercurio se ha retirado de todas las vacunas de rutina, excepto la de la gripe. Thimerosal es un preservativo que usa mercurio y que todavía está presente en muchas de las vacunas para la gripe. El CDC dice que no hay evidencia de que el thimerosal sea dañino. Sin embargo, es importante estar informada de que posiblemente la vacuna para la gripe que le des a tu hijo lo tenga. Hay vacunas para la gripe libres de mercurio y son las que generalmente se reservan para los bebés y los chicos.

Efectos secundarios comunes y reacciones locales

El más común de los efectos secundarios que sufren los que se dan la vacuna, son las reacciones locales por el dolor que se produce en el lugar en que se la aplica. Si nunca has expuesto a tu bebé al virus de la gripe, puede ser que esté adormecido y con temperatura. Estos síntomas generalmente no duran más de dos días.

Reacciones sitémicas

En estas reacciones se incluye la sensación de no sentirse bien en general, mareos, fiebre y dolor en los músculos. Estas reacciones generalmente se manifiestan entre 6 a 12 horas después de que la vacuna haya sido administrada y durarán unos 2 días.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas incluyen anafilaxis y urticaria.Las reacciones alérgicas pueden atentar contra la vida pero son también muy raras. Si tu hijo tiene una alergia severa a los huevos, puede ser que también lo sea a la vacuna contra la gripe. Habla con su médico para buscar alternativas si estás preocupada de que tu hijo corra algún riesgo por los efectos secundarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles