Reacción del alcohol y la cefalexina

Escrito por pheori wiley | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacción del alcohol y la cefalexina
Mezclar alcohol con cualquier tipo de medicación puede resultar en serios efectos secundarios. (drugs image by bright from Fotolia.com)

Según SteadyHealth.com, la mayoría de los médicos recomiendan a sus pacientes cesar con el consumo de alcohol al tomar cualquier medicamento, incluyendo los antibióticos. Si bien hay debates acerca de si consumir alcohol con cada tipo de antibiótico es peligroso, ciertos medicamentos antibióticos, incluida la cefalexina, son conocidos por ser contraindicados. Si consumes alcohol mientras tomas este medicamento, puedes esperar efectos secundarios incómodos de la droga, lo que supone un retraso en el tiempo de recuperación e incluso un empeoramiento de los síntomas.

Otras personas están leyendo

Definición

La cefalexina es parte de un grupo de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina. Se utilizan para tratar las infecciones de la piel y tejidos blandos, el tracto urinario y el sistema respiratorio. Funciona matando o haciendo más lento el crecimiento de las bacterias en las paredes de las células.

Efectos del alcohol: reacción de los antibióticos

Combinar los antibióticos y el alcohol puede causar efectos secundarios graves e incluso la muerte. Las reacciones a esta combinación de sustancias son impredecibles y pueden variar mucho dependiendo de cada paciente, de la cantidad que estás consumiendo de cada sustancia y del lapso de tiempo entre las dosis.

Efecto de los antibióticos: reacción del alcohol

No sólo el alcohol puede afectar a la reacción de los antibióticos, sino que los antibióticos también pueden alterar e intensificar los efectos del alcohol. Los efectos normales de beber demasiado alcohol incluyen mareos, pérdida de coordinación, olvido, dificultad para hablar y náuseas. Sin embargo, cuando se combina el alcohol con un antibiótico como la cefalexina, puedes experimentar efectos poco frecuentes, como alucinaciones, pérdida de la conciencia e importantes trastornos del sueño.

Efectos secundarios intensificados

El consumo de alcohol mientras estás tomando este medicamento puede aumentar los efectos secundarios negativos de la droga, lo que lo hace muy incómodo. Los efectos secundarios normales incluyen mareos, molestias estomacales, diarrea, desmayos, irregularidades en el ritmo cardíaco y somnolencia. La combinación de la medicación con el alcohol intensifica los efectos hasta el punto en que pueden ser peligrosos, incluso mortales. Por ejemplo, un efecto secundario de la cefalexina puede ser solo el desmayo, mientras que combinada con el consumo de alcohol puede cambiar de desmayo a pérdida de la conciencia, lo que es mucho más grave.

Alcohol y enzimas

Los antibióticos y el alcohol son procesados por las mismas enzimas en el cuerpo. Por lo tanto, compiten entre sí para utilizar esas enzimas, que son las encargadas de los procesos químicos. Como resultado, el alcohol puede disminuir la eficacia de la cefalexina. Por otra parte, el alcohol puede causar que las enzimas se metabolicen en tóxicos, y algunas veces en componentes letales. La acción de los antibióticos es entonces bloqueada, lo cual puede causar la formación de más gérmenes resistentes y, finalmente, lograr que la enfermedad empeore en lugar de mejorar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles