Pasatiempos

La reacción de doble reemplazo del nitrato de plata y el cloruro de sodio

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por irene cudich
La reacción de doble reemplazo del nitrato de plata y el cloruro de sodio

El nitrato de plata reacciona con el cloruro de sodio.

glass rods in beaker image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Las reacciones químicas recaen en muchas categorías diferentes. La "reacción de doble reemplazo" es un tipo muy común que sucede cuando dos pares de partículas cargadas esencialmente "cambian de socios". El nitrato de plata y el cloruro de sodio rápidamente lo hacen en el agua, produciendo cloruro de plata y la sal nitrato de sodio.

Otras personas están leyendo

Nitrato de plata

El nitrato de plata es un compuesto iónico, o sal, cuya fórmula es AgNO3. La sal de nitrato de plata consisten en cationes de plata, partículas con carga positiva, que se unen a aniones de nitrato, donde un anión es una partícula con carga negativa. Colectivamente, a los cationes y a los aniones se los llama iones, y todo compuesto que consista de cationes unidos a aniones es un compuesto iónico, o una sal. Todas las sales de nitrato son solubles en agua, independientemente del catión, de manera que el nitrato de plata se disuelve bien en el agua.

Cloruro de sodio

Al igual que el nitrato de plata, el cloruro de sodio es un compuesto iónico. El catión es sodio y el anión es cloruro, por lo que la fórmula del compuesto es NaCI. Todas las sales de sodio son solubles en agua, entonces el cloruro de sodio se disuelve rápidamente. Es crítico que tanto el cloruro de sodio como el nitrato de plata se disuelvan en agua, porque ambos son sólidos, lo que evitaría que reaccionaran entre sí a través de la reacción de doble reemplazo si no fueran solubles en agua.

Disociación

Cuando el nitrato de plata y el cloruro de sodio se disuelve en agua, los cationes de plata se separan de los aniones del nitrato y los cationes de sodio se separan de los aniones del cloruro. Esto sucede con todos los compuestos iónicos cuando se disuelven en agua y a esto se lo llama disociación. Una vez que los iones se separan unos de los otros, son libres de moverse en forma independiente por el agua y tienen la oportunidad de reaccionar con otros iones que estén presentes.

Reacción

Cuando los cationes de plata se encuentran con aniones de cloruro, forman el cloruro de plata, o AgCI, sal iónica. A diferencia del nitrato de plata y del cloruro de sodio, el cloruro de plata no es soluble en agua. Tan pronto como se forma, se "precipita" o sale de la solución. El resultado de mezclar nitrato de plata con cloruro de sodio es la formación inmediata de un sólido blanco que se deposita en el fondo del vaso o contenedor de la reacción. Este es el AgCI. El nitrato de sodio, que es soluble en agua, permanece debajo en el vaso de precipitados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media