Reacción hemolítica a los síntomas de transfusión sanguínea

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacción hemolítica  a los síntomas de transfusión sanguínea
Una reacción de transfusión hemolítica aguda es una incidencia rara pero potencialmente mortal. (blood transfusion dropper image by alma_sacra from Fotolia.com)

Según AABB, una organización profesional de bancos de sangre, en Estados Unidos se utilizan aproximadamente 40.000 unidades de sangre a diario. Las personas sometidas a cirugía, las víctimas de accidentes, los pacientes de cáncer y otros con disminución en el volumen sanguíneo suelen necesitar transfusiones de sangre. Pueden tener lugar reacciones a la transfusión de sangre. Una reacción de transfusión hemolítica aguda es la forma más severa. Normalmente ocurre cuando la sangre que se transfirió es incompatible con el tipo de sangre del destinatario. El sistema inmunitario reacciona casi de inmediato, atacando y rompiendo los glóbulos rojos transfundidos. Se desarrollan síntomas repentinos, alertando al equipo médico que podría estar en proceso una reacción hemolítica aguda.

Enrojecimiento

Una reacción de transfusión hemolítica aguda puede causar enrojecimiento casi de forma inmediata en la que la piel se vuelve rosa brillante. Esto se observa más fácilmente en la cara, aunque podría distribuirse mucho más.

Dolor en el lugar de la inyección

La transfusión de sangre incompatible suele causar ardor o dolor en el sitio de IV donde la sangre entra en el cuerpo. El dolor puede extenderse a lo largo de los vasos sanguíneos en los que están fluyendo las transfusiones de sangre. La piel sobre el sitio de infusión y a lo largo de la ruta del vaso sanguíneo puede estar caliente al tacto.

Ansiedad

Las personas que experimentan una reacción de transfusión hemolítica aguda suelen presentar ansiedad repentina y extrema cuando las transfusiones de sangre entran en el cuerpo. Normalmente se experimentan sentimientos de peligro o amenaza de desastre.

Dolor en la espalda baja, costado y pecho

Una transfusión de sangre incompatible suele causar dolor en la parte baja de la espalda o en el costado. El costado es la región entre la cadera y las costillas. La tirantez y el dolor de pecho también son síntomas comunes de esta reacción de transfusión graves. En una crítica del artículo titulado, "Errors in Transfusion Medicine: Scope of the Problem" publicado en "Archives of Pathology and Laboratory Medicine", el Dr. J. Linden informó que el riesgo de tener una reacción de transfusión hemolítica fatal es aproximadamente de uno en 600.000 a uno en 800.000.

Fiebre y resfriados

La respuesta del sistema inmunitario en una reacción de transfusión hemolítica aguda provoca un rápido aumento en la temperatura corporal. Sacudida de escalofríos suelen acompañar a la fiebre.

Piel fría y húmeda

Una reacción de transfusión hemolítica aguda suele provocar un shock. Con el shock, la presión arterial cae precipitadamente haciendo que la piel esté fría y húmeda. Estos efectos de piel son debido a una liberación de epinefrina, la hormona "luchar o huir".

Falta de respiración y ritmo cardíaco palpitante

Los síntomas de una reacción de transfusión hemolítica aguda suele comenzar dentro de los primeros cinco a 60 minutos de inicio de la transfusión. La falta de aliento y un latido rápido y fuerte hace que el cuerpo entre en shock. "he Merck Manual for Healthcare Professionals" informa que aproximadamente 20 personas mueren anualmente en Estados Unidos debido a la reacción de la transfusión hemolítica aguda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles