La reacción química que tiene lugar en el cuerpo luego del ejercicio

Escrito por jill blessing | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La reacción química que tiene lugar en el cuerpo luego del ejercicio
El ejercicio desencadena muchos cambios conocidos y no conocidos en la química del organismo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Por aumentar la frecuencia cardíaca, elevar la temperatura central del cuerpo, aumentar los niveles de oxígeno y mejorar el rendimiento cardíaco, el ejercicio desencadena varias reacciones bioquímicas conocidas. Sin embargo, como la revista Científica Americana explica, "Aparte de esos macro enlaces y conocimiento sobre el ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno en la sangre y las respuestas hormonales relacionadas con el ejercicio, los científicos tienen un relativo entendimiento superficial de los mecanismos que funcionan en el cuerpo durante y después de la actividad física".

Otras personas están leyendo

Endorfinas

Uno de las reacciones bien documentadas que tienen lugar después de entrenar es la producción de endorfinas. Estas moléculas de sentirse bien, no adictivas, son polipéptidos que se unen a los neurotransmisores del cerebro para reducir los síntomas de dolor. El cuerpo humano produce por lo menos 20 tipos de endorfinas, que benefician al cuerpo de muchas maneras. Además de aliviar el dolor, las endorfinas ayudan a reducir el estrés, aumentar la inmunidad, disminuir el proceso de envejecimiento y crear un sentimiento de euforia.

Química sanguínea

Otra conocida reacción que tiene lugar después de trabajar es un cambio en la química la sangre. Mientras haces ejercicio, los músculos utilizan el oxígeno contenido dentro de la hemoglobina de la sangre para convertir la glucosa del torrente sanguíneo en energía utilizable. Además, se producen durante este proceso dióxido de carbono e hidrógeno. Juntos, estos cambios afectan la composición química de la sangre y pueden causar que el nivel de pH de la misma, caiga.

Metabolismo

Los metabolitos son pequeñas sustancias químicas que intervienen en el proceso metabólico y que aumentan con el ejercicio. En concreto, el glicerol, un metabolito que degrada el tejido graso, aumenta después del ejercicio en las personas de todos los niveles de estado físico. De hecho, incluso después de tan sólo 10 minutos de ejercicio, el torrente sanguíneo probablemente contenga más cantidad de metabolitos que al inicio. Además, según la revista Científica Americana, el ejercicio constante puede estimular cambios a largo plazo en el metabolismo, de lo cual los científicos están apenas raspando la superficie.

Consideraciones

Tu experiencia después de trabajar dependerá de tu propia y única química del cuerpo. Por ejemplo, el cuerpo libera endorfinas a un ritmo diferente para cada persona. En algunas personas puede tomar de 10 a 15 minutos de ejercicio constante para sentirlas fuerte, mientras que otras pueden requerir de 30 minutos o más. Además, tu metabolismo depende a menudo de tu predisposición genética, edad y tipo de cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles