Qué reacción química hace que un volcán entre en erupción

Escrito por nicole schmoll | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué reacción química hace que un volcán entre en erupción
Las reacciones químicas potentes activan las erupciones volcánicas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un volcán en erupción es un espectáculo para la vista. Estos dramáticos eventos geológicos tienen un despliegue espectacular de reacciones químicas que se desarrollan bajo la superficie de la tierra. Tan explosiva es la reacción que los estudiantes de ciencias de la escuela primaria en adelante están fascinados con otras reacciones químicas menos perjudiciales que imitan las explosiones volcánicas. Aprende sobre lo que sucede bajo la superficie químicamente cuando un volcán entra en erupción.

Otras personas están leyendo

Explicación de los volcanes

Los volcanes son formaciones geológicas con fisuras o canales que conducen profundamente hacia el núcleo de la lava fundida de la tierra. Las fisuras de un volcán están llenas de magma o roca fundida que es tan caliente que fluye como un fuego líquido quemando todo a su paso. Cuando el calor y la presión se acumulan en gran medida en el interior del volcán, el magma funde la roca que lo sostiene y se empuja hacia fuera de estas fisuras y en el volcán. Éste entra en erupción en la parte superior del volcán y fluye hacia abajo a sus lados como lava.

Magma

El magma se llena con gases disueltos. Cuando un volcán entra en erupción, estos gases se liberan a la atmósfera terrestre. Muy por debajo de la superficie de la tierra, cerca de su núcleo, los gases en el interior del magma se disuelven en roca fundida. Cuando la roca se derrite, el magma se mueve hacia arriba, donde hay menos presión para mantenerlos intactos.

Presión

Cerca de la superficie, la presión es menor en comparación a cuando está cerca de su núcleo, donde la presión es mayor. A medida que los niveles de presión descienden, pequeñas burbujas pueden formarse en los gases en el interior del magma. Estas burbujas ocupan espacio o volumen en el magma. A medida que aumentan las burbujas, la piedra que contiene el magma comienza a ceder. Esto se debe a que más burbujas hacen que el magma sea menos denso que la roca que lo rodea. A medida que el magma se vuelve menos denso debido a la menor presión y a la mayor cantidad de burbujas, éste es capaz de moverse hacia arriba, hacia la superficie.

Erupción y gases liberados

Una erupción volcánica se produce cuando se produce una reacción química que implica volumen, presión y gas. A medida que los gases volcánicos se acercan a la superficie, aumentan de volumen drásticamente. El vapor de agua comprende la mayor cantidad de gases volcánicos en el magma. Otros gases incluyen dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno, monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno y helio. Cuando estos gases aumentan en volumen, no pueden ser contenidos por la roca volcánica y estallan en la atmósfera, donde los vientos predominantes los llevan lejos. El dióxido de azufre, dióxido de carbono y fluoruro de hidrógeno pueden ser peligrosos cuando son liberados. Por ejemplo, el dióxido de azufre puede dar lugar a la lluvia ácida, que contamina los alrededores del volcán. El dióxido de carbono se hunde y se instala en suelo donde puede contaminar las fuentes de agua y del suelo, perjudicando a la gente y a los animales que los consumen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles