¿Cómo reacciona el algodón a la estática?

Escrito por eric smith | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo reacciona el algodón a la estática?
La electricidad estática es causa de la acumulación de carga eléctrica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La electricidad estática se encuentra frecuentemente en la vida cotidiana; por ejemplo, la pequeña descarga cuando acaricias a una mascota, o las chispas cuando te quitas un jersey de lana en la oscuridad. El algodón reacciona a la electricidad estática y, para poder entender cómo y por qué, primero debes mirar la causa de la electricidad estática: la transferencia de electrones de un objeto a otro.

Otras personas están leyendo

Estructura atómica e ionización

Toda la materia está compuesta de átomos. En el centro de un átomo está el núcleo cargado positivamente, que contiene los protones con carga positiva y los neutrones con carga neutral. Alrededor del núcleo se encuentran lo electrones con carga negativa. En general, los átomos tienen carga neutr porque tienen un número equivalente de protones y electrones y las cargas se cancelan entre sí. Los átomos pueden perder electrones en un proceso que se llama ionización. Los átomos que han perdido electrones se llaman "cationes" y tienen carga positiva porque tienen más protones que electrones.

Electricidad estática

La electricidad estática sucede cuando un objeto tiene un desequilibrio en el número de cargas positivas y negativas (cuando sus átomos han perdido o ganado electrones) y esto causa la acumulación de carga eléctrica en la superficie del objeto. Cuando frotas dos objetos entre sí, los electrones con carga negativa se transfieren de uno al otro. El objeto que pierde electrones se torna positivamente cargado y el otro, que gana electrones, se torna negativamente cargado.

La carga que se acumula puede descargarse conectando el objeto a la Tierra con un conductor. Cuando tocamos un objeto estáticamente cargado, se descarga a través de nuestro cuerpo, dándonos una descarga estática.

Algodón y electricidad estática

El algodón es una fibra que sucede naturalmente que se hila para hacer telas. Cuando el algodón se frota contra una varilla de plástico, los electrones se transfieren del algodón a la varilla, causando que ambas se carguen positiva y negativamente respectivamente.

El algodón es atraido a la varilla (ya que las cargas opuestas se atraen y las cargas iguales se repelen). El algodón reaccionará moviéndose hacia la varilla cuando se acerquen. Si el algodón y la varilla se tocan, los electrones se transfieren de la varilla nuevamente hacia el algodón y la estática se descarga.

Experimentos de electricidad estática

Puedes experimentar con electricidad estática en casa. Frota vigorosamente algún algodón, como un plumero de algodrón, contra un objeto plástico, como una cuchara. Sostén el algodón cerca de la varilla y observa cómo el algodón se mueve hacia ella. Toca los objetos para descargar la estática y sostén nuevamente el algodón cerca de la varilla para ver cómo no se mueve ahora que la estática se ha ido. Experimenta con otras telas, como lana y nylon, para ver si el tipo de tela altera cuánto se mueve la tela a la varilla y cuán fácilmente cada material libera electrones para construir una carga estática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles