Cómo reacciona la lombriz a la luz y a la oscuridad

Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images

Mientras las lombrices se escapan de la luz brillante, ignoran la luz rojiza y les atrae la luz tenue. "El advenimiento del atardecer hace salir a la lombriz de su cueva", observa Frank E. Bedard, pues sus "más activos enemigos sobre la tierra" no están presentes.

Características

La espalda de la lombriz, así como también su prostomio, un lóbulo de tejido que cuelga de la boca y que es usado para probar sus alrededores, contienen células sensibles a la luz llamadas fotorreceptores. Entonces las lombrices pueden sentir la luz, incluso si no tienen ojos.

Historia

En 1903, George P. Adams examinó cómo las lombrices respondían a la luz. "Las lombrices se meten en sus cuevas durante el día por su fototropismo negativo y la orientación a la luz" escribe George. "Emergen por la noche no tanto por la oscuridad sino por su fototropismo positivo por la luz tenue", escribió.

Teorías/especulación

Los fotoreceptores del cuerpo de una lombriz le permiten alejarse de la luz, que significa daños de día como luz ultravioleta del sol, el calor excesivo o petirrojos al acecho. La lombriz escapa hacia la oscuridad.

Hechos graciosos

Charles Darwin notó que aunque las lombrices prefieren aparejarse en la oscuridad, "su pasión es lo suficientemente fuerte para sobreponerse a su miedo a la luz".

Percepción de expertos

"Si las lombrices son expuestas a la luz durante mucho tiempo (alrededor de una hora), se paralizarán y morirán cuando su piel se seque" según Rhonda Sherman, especialista de extensión en la Universidad de California.

eHow en espanol
×