DESCUBRIR
×

Cómo reaccionar cuando te hacen el vacío

Actualizado 17 abril, 2017

Puede ser difícil manejar una situación en la que te hacen el vacío. La gente que hace el vacío responde (si es que lo hace) con monosílabos y en el peor de los casos, no responde. Es probable que opten irse del lugar sin decir nada. A pesar de lo doloroso y frustrante que es lidiar con este comportamiento, existen formas de reaccionar que pueden abrir los canales de comunicación una vez más.

Instrucciones

Pixland/Pixland/Getty Images
  1. Dale a la persona espacio. La gente no siempre se calla para castigar a sus amigos o a sus seres queridos. A veces, la gente que hace silencio necesita tiempo para poner en orden sus pensamientos y sentimientos a solas antes de intentar compartirlos con otra persona.

    Digital Vision/Digital Vision/Getty Images
  2. Usa lo que el Dr. David Burns llama el "multiple choice de la empatía" (ver las Referencias). Ofrece razones por las que crees que tu ser querido calla. Algunos ejemplos pueden ser: "¿Te molestó que atendiera llamados telefónicos durante la cena?" o como sugiere Burns: "Tal vez no he sido un buen oyente... Realmente me entristece que probablemente te he estado haciendo esto a ti". Según Burns, sondeando de esta forma no acusatoria a veces se llega a una conversación mayor. Las personas que hacen silencio se sienten aliviadas de que la persona que los ofendió haya aceptado algo de la culpa. Por lo tanto, la persona que ha estado callada se sentirá más predispuesta a solucionar los problemas.

    BananaStock/BananaStock/Getty Images
  3. Escucha. A medida que la persona que amas comience a abrirse, ten cuidado de no interrumpirla, lo cual puede volver a hacer que calle. En lugar de eso, espera hasta que haya dicho algo importante y luego resúmelo con tus propias palabras para demostrarle que estás escuchando y estás comprometido a solucionar los problemas.

    Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Consejos

  • No te vengues haciéndole tú también el vacío a tu ser querido. Esto sólo cerrará por completo los canales de comunicación. Además, hará que exista tensión en el hogar y los demás podrán percibirlo. Aunque sea difícil, haz un esfuerzo sincero para comunicarte con las personas que te hagan el vacío.