Hobbies

¿Qué reacciones absorben calor?

Escrito por michael judge | Traducido por lucia g. cejas
¿Qué reacciones absorben calor?

La evaporación del agua absorbe el calor, por lo que la sudoración te mantiene fresco.

Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Las reacciones que absorben calor se conocen como reacciones endotérmicas, a partir de las palabras griegas para "adentro" y "calor". Son lo contrario de las reacciones que liberan calor; que se llaman exotérmica. Las reacciones exotérmicas son a menudo más útiles, ya que, por definición, suministran calor y energía a su entorno, por lo que son más comúnmente encontradas y reconocidas. Sin embargo, hay algunas reacciones endotérmicas importantes.

Otras personas están leyendo

Reacciones y entalpía

Cuando se produce una reacción entre varios compuestos químicos, por lo general hay un reordenamiento de la unión entre átomos. Esto significa que algunos enlaces se rompen, lo que requiere energía, y se forman nuevos, liberando energía. La diferencia global resulta en que la energía produce un cambio en lo que se conoce como la "entalpía" de la reacción. Hay muchas reacciones cuando los lazos débiles se rompen y se forman otros fuertes, por lo que los productos tienen menos energía y la reacción lanza calor. Estas reacciones se dice que tienen un cambio negativo en la entalpía y son exotérmicas.

Reacciones endotérmicas

Las reacciones endotérmicas toman calor en lugar de generarlo, y requieren un aporte de energía para continuar. Estas reacciones extraen el calor de su entorno, y por lo tanto, aparecen con relación fría con el entorno inmediato. Para una reacción endotérmica, el cambio de entalpía es positivo, ya que los productos obtienen energía a expensas de tomar calor de su entorno. Aunque no parece probable, algunas reacciones endotérmicas proceden espontáneamente cuando los reactivos se mezclan.

Ejemplos de reacciones endotérmicas

Aunque las reacciones endotérmicas se encuentran típicamente con menos frecuencia que las exotérmicas, existen varios ejemplos en la vida cotidiana. Un ejemplo muy importante es el proceso de la fotosíntesis, en el cual las plantas verdes producen carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua. Esta reacción sólo se produce porque las plantas pueden utilizar la luz solar para obtener energía necesaria. Otra reacción endotérmica común es la disolución de nitrato de amonio en agua, que se utiliza a veces en químicos de compresas frías para primeros auxilios.

Procesos endotérmicos

Si bien no son, estrictamente hablando, reacciones, muchos otros procesos son endotérmicos, ya que requieren calor externo para que se produzca. Las transiciones de fase de un estado más ordenado a otro menos ordenado son normalmente endotérmicas y absorben calor. Dos ejemplos comunes son la fusión del hielo en agua y la evaporación del agua líquida en vapor. Las reacciones químicas que se producen durante la fabricación de un huevo duro y el horneado de pan también son endotérmicas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media