Reacciones ácidas y alcalinas

Escrito por jack brubaker | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacciones ácidas y alcalinas
La acidez del vino puede ser determinada por una reacción ácido-base. (red wine pouring down from a wine bottle image by mashe from Fotolia.com)

La combinación de compuestos ácidos y compuestos básicos (también conocidos como alcalinos) constituye uno de los principales tipos de reacción en la química. La química de ácidos y bases es un tema rico, e incluye titulaciones ácido-base (en las que se analizan los ácidos y bases), pH y soluciones tamponadas.

Otras personas están leyendo

Ácidos

Los ácidos aumentan la cantidad de iones de hidrógeno (H?) en una solución a través de un proceso llamado disociación. El ácido muriático (también conocido como ácido clorhídrico, HCl), por ejemplo, se disocia en iones hidrógeno e iones de cloro: HCl? H? + Cl. Los ácidos se caracterizan como "fuertes" o "débiles". los ácidos fuertes como el HCl se disocian totalmente; es decir, cada molécula de HCl se rompe en sus respectivos iones. Los ácidos débiles no se disocian completamente. Un ejemplo es el ácido acético (el ingrediente activo en el vinagre, CH? COOH). En este caso, algunas de las moléculas de ácido acético se disocian y algunas no lo hacen. La proporción exacta de moléculas que se someten a la disociación varía de un ácido a otro, y también depende de la temperatura.

Bases

Las bases aumentan la cantidad de iones de hidróxido (OH?) En una solución. Al igual que los ácidos fuertes, las bases fuertes se disocian completamente cuando se disuelven. El hidróxido de sodio (NaOH), por ejemplo, se rompe en iones de sodio (Na?) e iones de hidróxido. Al igual que con los ácidos, las bases también pueden ser "débiles". Una base débil, tal como el carbonato de litio (CO? ²?), no libera directamente los iones de hidróxido, sino más bien aumenta la cantidad de iones de hidróxido en la solución mediante la eliminación de H+ a partir de agua: CO ²? + H? O? HCO3? + OH?

Ácido + base

La regla general en la química ácido-base es ácido+base = sal+agua. Este proceso se llama neutralización. Ten en cuenta que "sal" se refiere a un compuesto soluble en agua que comprende un metal y un no metal. No necesariamente se refiere a la sal de mesa (cloruro de sodio). Como ejemplo, considera la reacción cuando el ácido clorhídrico (HCl) se mezcla con hidróxido de potasio (KOH). HCl + KOH? KCl + H?O.

Usos

Cualquier compuesto que es ácido o básico y soluble en agua puede ser analizado por titulación ácido-base. Un químico, por ejemplo, podría utilizar una valoración ácido-base para analizar el contenido de ácido en vino o vinagre. En este caso, se añade una solución diluida de una base fuerte (lo más probable es que sea hidróxido de sodio) cuya concentración se conoce con gran precisión, gota a gota al vino o vinagre hasta que el ácido y la base están en igual proporción. El químico puede entonces calcular la cantidad exacta de ácido en el vino o vinagre. Las tabletas antiácido de venta libre contienen compuestos básicos (normalmente de carbonato de calcio o hidróxido de magnesio) que neutralizan el exceso de ácido estomacal. La química ácido-base es también el principio que subyace detrás de tampones de pH. Las soluciones tamponadas resisten a los cambios de pH cuando se añaden ácidos o bases a la solución. La naturaleza hace un amplio uso de tampones en los cuerpos naturales de agua como lagos y arroyos.

Dato curioso

Svente Arrhenius recibió el Premio Nobel de Química en 1903 por sus teorías sobre la disociación de los ácidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles