Reacciones adversas en la boca por contacto con residuos de fibra de vidrio

Escrito por ocean malandra Google | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacciones adversas en la boca por contacto con residuos de fibra de vidrio
La fibra de vidrio se usa comúnmente como asilamiento en áticos y paredes regulares. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Comúnmente utilizado como aislamiento en edificios residenciales y comerciales, la fibra de vidrio se fabrica a base de finas fibras tejidas de vidrio real; un proceso que fue inventado en 1932. A pesar de que la fibra de vidrio se utiliza mucho, hay una cierta controversia en torno a su grado de toxicidad y a los riesgos para la salud que presenta. El personal que trabaja con este material debe utilizar equipo de protección, especialmente alrededor de la boca y la nariz, ya que las consecuencias de la inhalación suelen ser la preocupación principal.

Otras personas están leyendo

Toxicidad de la fibra de vidrio

Se sabe que la fibra de vidrio causa irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias, aunque el alcance de su toxicidad es muy discutido. La Occupational Safety and Health Administration (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos u OSHA por sus siglas en inglés) afirma que se trata de un carcinógeno no comprobado y advierte que es posible que se encuentre entre los primeros agentes causantes de cáncer. Los casos de irritación severa en los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el tejido bucal y las vías respiratorias, han sido documentados durante mucho tiempo. De acuerdo con la Fiberglass Information Network (Red de Información acerca de la fibra de vidrio), al igual que el asbesto (amianto), la fibra de vidrio es muy tóxica y puede ser causa una variedad de condiciones, incluyendo el cáncer respiratorio.

La fibra de vidrio y el tejido bucal

Las pequeñas partículas de fibra de vidrio pueden alojarse en la piel y causar irritación e inclusive una erupción intensa. En áreas sensibles como la membrana mucosa de la boca, las partículas pueden generar una reacción más pronunciada. El resultado de que un poco de fibra de vidrio entre en contacto con el tejido bucal puede ser hinchazón, enrojecimiento, irritación, picor y dolor intenso. La ingestión puede causar aún más complicaciones, ya que afecta el tracto digestivo y los órganos respiratorios.

Qué hacer

Es importante limpiar a fondo todas las áreas que hayan estado en contacto con piezas de fibra de vidrio, especialmente si notas que estás teniendo una reacción adversa. Usa un jabón suave y haz una buena espuma para lavar los restos de fibra de vidrio adheridos a la piel y no dejes de lavarte la boca con un enjuague fuerte. Evita tragar cualquier resto de fibra de vidrio que vaya a parar a tu boca y continúa con el lavado de la piel y el uso de enjuague hasta que la irritación desaparezca.

Protección

Se recomienda utilizar equipo de seguridad para la piel durante el manejo de fibra de vidrio, así como protección respiratoria que cubra la nariz y la boca. Lávate siempre las manos después de tocar la fibra de vidrio para evitar que sin querer, los agentes irritantes lleguen a tu boca u otras áreas sensibles como ojos y mucosas. Mantén a los niños y a las mascotas lejos de las áreas donde la fibra de vidrio está expuesta y siempre almacena este tipo de material en áreas aisladas y seguras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles