Salud

Reacciones adversas a las gotas para dilatar la pupila

Escrito por suzanne robin | Traducido por mariano salgueiro
Reacciones adversas a las gotas para dilatar la pupila

Los exámenes oculares requieren de gotas para dilatar, las cuales pueden tener efectos adversos que van de leves a severos.

eye image by Pali A from Fotolia.com

Las gotas para dilatar la pupila hacen posible que un médico examine el interior del ojo. Si bien a la gente no le suele gustar colocarse las gotas, es imposible realizar un examen ocular adecuado sin ellas. Al igual que con todas las medicaciones, las gotas para dilatar causan reacciones adversas, algunas de las cuales pueden ser bastante serias.

Otras personas están leyendo

Reacciones típicas

La mayoría de las reacciones adversas a las gotas para dilatar son leves y temporales. Pican un poco cuando se las infunde y pueden causar enrojecimiento temporal en el ojo. La zona alrededor del ojo y el párpado pueden emblanquecerse temporalmente debido a la contracción de los vasos sanguíneos, informa la Asociación de Glaucoma Pediátrico y Familia de Cataratas de Estados Unidos. La visión se nubla hasta que las gotas empiezan a desaparecer, debido a que la dilatación interfiere con la acomodación, la manera en que el ojo ajusta la visión para ver objetos de cerca y de lejos.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden ocurrir con cualquier medicamento, a menudo sin advertencia. Las reacciones alérgicas a las gotas para dilatar pueden provocar un shock anafiláctico, que se caracteriza por mareos, desvanecimiento, presión arterial extremadamente baja y posiblemente coma o muerte. Las erupciones cutáneas, la picazón, la urticaria, la hinchazón facial y la dificultad respiratoria deberían ser evaluadas por un médico.

Reacciones severas

La atropina, una gota para dilatar que puede mantener el ojo dilatado por varios días, puede causar reacciones específicas. El suministro de gotas para dilatar de atropina pueden causar enrojecimiento facial, ritmo cardíaco acelerado, piel acalorada y seca, boca seca, dificultad para orinar y alucinaciones. Otras gotas también pueden causar reacciones serias, incluyendo problemas cardíacos tales como arritmias, ritmo cardíaco acelerado, confusión, convulsiones y el incremento de la presión arterial. En algunos casos pueden ocurrir ataques al corazón y hemorragia subaracnoidea fatal.

Glaucoma de ángulo estrecho

Las gotas para dilatar pueden causar una complicación seria denominada glaucoma de ángulo estrecho. La gente que desarrolla esta condición luego de haber recibido gotas para dilatar tienen un área para secretar fluidos oculares menor a la normal. Los fluidos deben secretarse debido a que el aumento de los fluidos incrementa la presión dentro del ojo. La presión intraocular incrementada comprime el nervio óptico y puede causar pérdida de la visión permanente y severa. La dilatación de la pupila cierra aún más el ángulo y causa un aumento repentino de la presión ocular debido a que el fluido no puede drenarse hacia fuera. Algunos síntomas del glaucoma de ángulo estrecho incluyen dolor severo, enrojecimiento y pérdida de la visión.

Tratamientos

El tratamiento para las reacciones adversas a las gotas para dilatar dependen de la causa. El suministro de gotas anestésicas antes de recibir las gotas para dilatar reducen el escozor. Las lágrimas artificiales alivian el malestar en el ojo levemente enrojecido. El tratamiento para otras complicaciones serias depende de los síntomas. Las reacciones alérgicas leves responden a antihistamínicos, mientras que las reacciones serias pueden requerir de epinefrina y hospitalización. El glaucoma de ángulo estrecho es una emergencia médica que puede requerir de un tratamiento con medicación, láser o cirugía.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media