Reacciones alérgicas al chocolate

Escrito por kristina paglio | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacciones alérgicas al chocolate
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Si eres alérgico al chocolate, lo más probable es que seas alérgico a uno o más de los componentes del chocolate. Las alergias al chocolate crudo y al cacao son muy raras, pero ocurren. Los aditivos para la fabricación del chocolate pueden incluir hasta más de 300 ingredientes, incluyendo jarabe, maíz, nueces, gluten de trigo y cafeína. Por lo general, cuanta mayor calidad tenga el chocolate que compras, menor cantidad de aditivos han sido usados en su fabricación.

Otras personas están leyendo

Efectos

Los síntomas de una reacción alérgica al chocolate pueden variar de leves a severos. Luego de la ingestión, el sistema inmune de tu cuerpo montará una defensa contra las proteínas presentes en el chocolate que encuentra potencialmente dañinas. El cuerpo enviará histaminas y anticuerpos para neutralizar las proteínas y, de esta manera, se disparará una reacción alérgica. Los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, urticarias, hinchazón de la zona facial, dificultades respiratorias o anafilaxis en casos severos.

Marco temporal

Los signos y síntomas de una reacción alérgica suelen ocurrir al cabo de algunos minutos a unas pocas horas a partir del momento de la ingestión. Cuanto más severa sea la reacción, más rápidos y graves serán los síntomas y signos que aparezcan. Si la reacción es leve, se desarrollarán erupciones cutáneas o urticarias al cabo de algunas horas.

Prevención/Solución

Tu médico puede llevar a cabo un simple conjunto de exámenes alérgicos para determinar si realmente eres alérgico al cacao o al chocolate puro. El estudio requiere de que te abstengas de comer alimentos que contengan cacao o chocolate por un período de dos semanas. Una vez que hayan pasado las dos semanas, el médico te administrará una cantidad regulada de cacao o chocolate. Si tu reacción alérgica es severa, puede tratarse rápidamente en la oficina del médico. Si tu alergia es leve, el médico puede aconsejarte un tratamiento o medios preventivos.

Consideraciones

Verifica con atención qué aditivos o ingredientes tienen los alimentos que pretendes comer. El cacao es ampliamente utilizado como aditivo en una variedad de alimentos, y no suele detectarse por gusto. Debido a que los métodos de producción de alimentos e ingredientes cambian constantemente, deberías revisar la lista de ingredientes de tus comidas cada vez que hagas tus compras. Las etiquetas de ingredientes, por regulación federal, deben incluir todos los ingredientes usados para la fabricación del alimento en cuestión (incluso conservantes).

Precaución

La determinación de alergias a comidas debe hacerla un médico. Nunca deberías intentar determinar tus propias alergias por tu cuenta, debido a los peligros inherentes de las posibles reacciones graves, que pueden poner la vida en riesgo. Tu médico te suministrará un ambiente seguro en el que pueden introducirte posibles alérgenos y tratarlos de inmediato, de ser necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles