Reacciones alérgicas a la inyección para contraste de una resonancia magnética

Escrito por holly huntington | Traducido por jane doe
Reacciones alérgicas a la inyección para contraste de una resonancia magnética

Los químicos empleados en las inyecciones para el contraste en una resonancia magnética pueden causar efectos adversos.

young female doctor holding syringe, focus on syringe image by asiana from Fotolia.com

Las reacciones alérgicas a las inyecciones para una resonancia magnética pueden variar desde un sarpullido y comezón o enrojecimiento de la piel hasta severa hinchazón facial y de las vías respiratorias. Las reacciones alérgicas suceden o bien inmediatamente o en algún punto dentro de la primera hora después de la inyección, de acuerdo al Centro de Diagnóstico mediante Resonancia Magnética en Oklahoma.

Otras personas están leyendo

Reacciones alérgicas leves

Uno de cada 10.000 pacientes que se somete a una inyección de contraste para una resonancia magnética experimentará una reacción alérgica leve, de acuerdo al Centro de Diagnóstico mediante Resonancia Magnética. Y este individuo probablemente experimente sensibilidad y/o dolor en el sitio de la inyección. También puede experimentar un poco de enrojecimiento de la piel o un sarpullido.

Reacciones alérgicas severas

Las probabilidades son aún menores que los pacientes que se sometan a tales inyecciones experimenten una reación alérgica severa; sin embargo, es posible. Generalmente uno de cada 100.000 pacientes puede esperar experimentar este tipo de reacción. Los síntomas de una alergia grave pueden incluir una severa hinchazón en el rostro, las vías respiratorias y/o la boca. Esta hinchazón puede también causar dificultades para respirar, lo que puede constituir un riesgo para la vida.

Reacciones alérgicas y embarazo

Aunque no hay reacciones alérgicas específicas conocidas debido a las inyecciones de contraste para una resonancia magnética administradas mientras la paciente está embarazada, el Centro de Diagnóstico mediante resonancia Magnética recomienda que los individuos embarazados no reciban tales inyecciones antes de la semana 24 del embarazo a menos que una emergencia demande su administración. Esto es solamente una precaución, dado que la tintura para el contraste puede ingresar en el sistema circulatorio del infante nonato.

Riesgos de reacción alérgica

Los individuos que han experimentado una reacción alérgica previa debido a un estudio que involucrase rayos X, escaneo cerebal o resonancia magnética tienen mayor riesgo de que suceda de nuevo. Además, los individuos que padecen de cualquier tipo de alergia a drogas o alimentos también tienen un riesgo mayor de una reacción alérgica ante las inyecciones de contraste para una resonancia magnética.

Otras reacciones posibles

Aunque no se las llama reacciones alérgicas, existe la posibilidad de otras reacciones a la inyección de contraste de una resonancia magnética. Estas incluyen dolor de cabeza, náusea, vómitos, y un sabor extraño en la boca (que sólo es temporal). La mayoría de las reacciones de categorías no alérgicas y levemente alérgicas son sólo termporales y de naturaleza leve, por lo que no requieren tratamiento.

Tratamientos para reacciones alérgicas

Si la reacción alérgica es grave, se necesitará atención médica de inmediato. Este tipo de reacción alérgica seria a menudo requiere del uso de otra droga para contrarrestar el efecto de la inyección de contraste. Adicionalmente, el individuo que experimenta una reacción tan severa como el bloqueo de las vías respiratorias necesitará ser monitoreado de cerca luego de la reacción y durante la fase de tratamiento que la combate.

Reacción alérgica y muerte

De acuerdo a un estudio conducido por los Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan, bajo el liderazgo del Dr. Jonathon R. Dillman, de los 78.000 individuos que recibieron una inyección de contraste para una resonancia magnética durante el estudio, ninguno experimentó una reacción alérgica que llevase a la muerte. Y, de hecho, el 74 por ciento de las reacciones experimentadas fue leve, el 19 por ciento fue considerado moderado y sólo el 7 por ciento fue severo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media