Pasatiempos

Reacciones químicas hechas en casa

Escrito por laurel brown | Traducido por mila guevarian
Reacciones químicas hechas en casa

Diviértete haciendo experimentos seguros en casa.

Glasswear for chemistry with light painting over it image by hiddenhallow from Fotolia.com

No tienes que comprar un fantástico y caro equipo de química para hacer experimentos. En lugar de eso, puedes utilizar algunos ingredientes que ya tienes en casa y otros que te será fácil adquirir en las tiendas. En la mayoría de los hogares hay muchos productos químicos que se pueden emplear para este fin y muchos de ellos tienen la ventaja de ser relativamente seguros y estables. Aunque la preocupación por la seguridad es siempre primordial en química, podrás hacer estas reacciones en casa sin problemas.

Otras personas están leyendo

Productos químicos en casa

Antes de salir a comprar productos químicos para hacer las reacciones, mira a tu alrededor y busca ingredientes que puedas usar para realizar los experimentos. Elementos como comprimidos antiácidos (que forman burbujas en contacto con el agua), bicarbonato de sodio, jabón, jugos o productos de limpieza son excelentes candidatos para ser utilizados en tus reacciones químicas. También hay muchos elementos químicos que podrás encontrar fácilmente en las tiendas. La lana de acero, usada para fregar, tiene excelentes usos en los experimentos científicos. Podrás comprar hielo seco, que es dióxido de carbono en estado congelado, en muchos supermercados y en tiendas de suministros para fiestas. No vayas a empezar a mezclar productos químicos a lo loco. Algunas sustancias de las que tienes en casa, incluidas las de uso común y aparentemente seguras, pueden crear líquidos y gases potencialmente peligrosos durante las reacciones químicas. Consulta las directrices de seguridad química antes de hacer reaccionar dos nuevas sustancias. Si son incompatibles, no las mezcles en ninguna reacción ni te deshagas de ellas al mismo tiempo (ni siquiera por el desagüe del fregadero). Los resultados (ácidos corrosivos, gases tóxicos e incluso explosiones) pueden ser peligrosos para el ambiente y para tu salud.

Reacción química ácido-base

Puedes realizar una divertida y segura reacción ácido-base utilizando vinagre, bicarbonato de sodio y una botella de plástico. Llena parcialmente la botella con vinagre y déjala abierta. Añade una cucharada de bicarbonato y observa el resultado. En la mezcla se deben empezar a formar espuma y burbujas. Añade más bicarbonato y sigue observando. Para darle un toque divertido al experimento, mezcla una pequeña cantidad de lavavajillas y presta atención a la explosión de burbujas. Este experimento funciona así porque el vinagre es una sustancia ácida, mientras que el bicarbonato sódico es más básico. Cuando un ácido y una base se encuentran, se produce una reacción de neutralización que produce agua y un nuevo componente. En el caso del vinagre y el bicarbonato, uno de los productos es el dióxido de carbono gaseoso, por lo que se crean burbujas. También puedes utilizar un indicador de pH de elaboración casera en este experimento si deseas observar el cambio de nivel de pH mientras el vinagre ácido se neutraliza. Añade jugo de col roja cocida y observa cómo cambia la mezcla de color, pasando de rojo (que indica un ácido) a púrpura (mezcla neutra) y luego a un tono verdoso (una base) con la adición de bicarbonato de sodio.

El calor de la lana de acero

Pon un poco de lana de acero en un frasco junto con un termómetro y lee la temperatura. Retira la lana de acero y sumérgela en vinagre durante un minuto o dos. Exprime el vinagre y vuelve a poner la lana de acero en el frasco, envolviendo con ella el bulbo del termómetro. Cierra la tapa del frasco y observa el termómetro en los siguientes 5 o 10 minutos. En este caso, el vinagre reacciona con la superficie de la lana de acero, eliminando cualquier capa exterior protectora y haciendo que el hierro de la lana de acero comience a oxidarse. La oxidación es la reacción de una materia (en este caso, hierro) con el oxígeno del aire. Este proceso químico produce calor como subproducto. Si dejas la lana de acero sola unos días, comenzarás a ver otro signo de reacción química: un cambio de color que irá del gris plateado inicial a un rojo parduzco.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media