Reacciones químicas de oxidación orgánica

Escrito por douglas bintzler | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reacciones químicas de oxidación orgánica
Los azúcares que se encuentran en las frutas se oxidan para proporcionar energía. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La oxidación es una reacción química en la que un compuesto gana oxigeno a través de una reacción química. El resultado final es la formación de un compuesto diferente. Por ejemplo, el óxido es el resultado de una reacción de oxidación en la que el hierro gana oxígeno para formar óxido de hierro. La oxidación de compuestos orgánicos, compuestos con carbono e hidrógeno, proporciona calor para los hogares y energía para automóviles. La oxidación también proporciona la energía que el metabolismo de los animales necesita para vivir.

Otras personas están leyendo

Las reacciones de oxidación se combinan con las reacciones de reducción

Las reacciones de oxidación generalmente se asocian con una reacción llamada segunda reducción, una pérdida de oxígeno. Para que un compuesto recoja el oxígeno, otro compuesto debe proporcionárselo. Un buen ejemplo es la oxidación de etanol que utiliza el dicromato. La reacción global es 3C2H5OH (etanol) + 2Cr2O7 (dicromato) = 4CR (cromo) + 3Ch3COOH (ácido acético) + 11H2O (agua). El dicromato le cede el oxígeno necesario para oxidar al etanol y convertirlo en ácido acético. La oxidación del etanol proporciona la base para la detección en los alcoholímetros que utiliza la policía.

La oxidación de compuestos orgánicos simples

El gas metano es un compuesto orgánico natural que se forma por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Es comúnmente usado como una fuente de combustible. Quemar metano, o la combustión, libera energía en forma de calor, produciendo dióxido de carbono y agua. La combustión de metano es una reacción de oxidación simple. El carbono es oxidado por el oxígeno del aire y sustituye a los átomos de hidrógeno. El resumen de la reacción es CH4 (metano) + 2O2 (oxígeno) = CO2 (dióxido de carbono) + 2H2O (agua) + energía térmica.

La oxidación incluye la transferencia de energía

Las reacciones de oxidación generalmente incluyen un cambio en la energía, y la energía se libera a menudo en forma de calor. En relación con la combustión de metano está la quema la gasolina que da combustible para automóviles. La gasolina es un hidrocarburo orgánico que consta de ocho moléculas de carbono unidas a 18 moléculas de hidrógeno. La oxidación de la gasolina es un proceso rápido y libera dióxido de carbono, agua y energía. La reacción general que se utiliza para el combustible de los automóviles es 2C8H18 (gasolina) + 25O2 (oxígeno) = 16CO2 (carbono) + 18 H2O (agua) + energía.

Oxidación de los azúcares

Los animales necesitan energía para impulsar el metabolismo, similar a los coches que necesitan energía para moverse. La energía proviene de la oxidación de la glucosa, un azúcar simple, compuesto por carbono, oxígeno e hidrógeno. La oxidación y la descomposición de las moléculas de glucosa es un proceso complejo. Sin embargo, los productos finales son dióxido de carbono y agua. La respiración proporciona la fuente de oxígeno para la oxidación de la glucosa. El dióxido de carbono, un producto de oxidación de la glucosa, se exhala. La reacción global es C6H12O6 (glucosa) + 6O2 (oxígeno) = 6CO2 (dióxido de carbono) + 6H2O (agua).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles