Las reacciones a la vacuna del herpes

Escrito por lisa sefcik | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las reacciones a la vacuna del herpes
La vacuna contra el herpes. (examination image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La vacuna para el herpes es recomendada por los Centros del Control de Enfermedades para los adultos de más de 60 años, aunque nunca hayan tenido brotes. La vacuna, Zostavax, puede no ser apropiada para la gente que tenga ciertas condiciones de salud, y no garantiza que nunca se tendrá un brote de herpes. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, estima que 500.000 personas por año tienen herpes; la vacuna puede reducir ese número a 250.000 y reducir significativamente la duración y la severidad de los ataques en los 250.000 que los tengan. Aquí tienes lo que debes saber sobre la vacuna para decidir si eres un candidato apropiado, así como también las reacciones que puedes tener.

Otras personas están leyendo

¿Quién no puede aplicarse la vacuna?

Algunas personas no son candidatos apropiados para la vacuna de herpes. De acuerdo a la Clínica Mayo, no deberías ponerte la vacuna si alguna vez has tenido una reacción alérgica a la gelatina o neomicina (un antibiótico), con el que se la hace. Otra gente que no debería ponerse la vacuna incluye a aquéllos cuyos sistemas inmunes están deprimidos, como quienes tienen HIV/AIDS o a los que se trata con medicamentos que afectan el sistema inmune. A las personas que han tenido un cáncer que haya afectado a la médula ósea o al sistema linfático, los que han tenido tuberculosis o las mujeres que están embarazada (o tratando de embarasarse) también se les recomienda no aplicársela.

Reacciones comunes

De acuerdo al CDC (Centros para el control de las enfermedades), no se han reportado serios efectos secundarios de la vacuna contra el herpes. Algunas reacciones que se pueden experimentar debido a la vacuna, incluyen enrojecimiento, flojedad y picazón en el área de la inyección; alrededor de 1/3 de la gente que ha sido vacunada tiene estos síntomas. Alrededor de 1 de cada 70 personas que se la han puesto tienen dolor de cabeza luego de la aplicación.

¿La vacuna contra el herpes tiene el virus?

Zostavax está hecha del virus vivo, pero debilitado del herpes, zoster. Los expertos de la Clínica Mayo señalan que raramente una persona que se la aplique desarrollará un sarpullido y transmitirá el virus a otros. Pero, si se llegara a desarrollar, es importante recordar que no se contagia, sino que parece un caso de varicela. Si ocurre el sarpullido, mantente alejado de los niños y de las mujeres embarazadas que no hayan tenido varicela, o la vacuna para esa enfermedad, hasta que desaperezca, generalmente lo hace entre los 7 y los 10 días.

Contacta a tu proveedor de salud

Una vacuna de cualquier tipo puede causar una reacción alérgica en algunas personas. Si experimentas severas reacciones a las pocas horas de haber recibido la del herpes, como urticaria, dificultad para respirar, palpitaciones y mareos, contacta inmediatamente a tu médico. Hazle saber tus síntomas, así como también la hora en la que recibiste la vacuna. Probablamente el profesional llenará un formulario VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System - Sistema para reportar un caso adverso de una vacuna). También lo puedes hacer tú accediendo al sitio que se menciona en los Recursos más abajo.

Haz tu investigación

De acuerdo al CDC, 1/3 de los adultos que tienen herpes tiene serias complicaciones, y los riesgos de las mismas aumentan en la gente de más de 60 años. Si recibes esta vacuna, no sólo reduces significativamente las probabilidades de tener herpes, sino que reduces las posibilidades de tener sarpullido en la cara, que podría afectar tu oído o visión, así como también una condición conocida como PHN (neuralgia posherpética), que produce un dolor que se extiende por meses o por años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles