¿Qué es un reactivo limitante en química?

Escrito por sean lancaster | Traducido por mariano salgueiro
¿Qué es un reactivo limitante en química?

Aprende a distinguir al reactivo limitante del resto de los reactivos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Puedes escribir cualquier reacción química como una ecuación química. La ecuación describe de forma abreviada qué sucede cuando las especies químicas reaccionan entre sí. La ecuación química balanceada especifica las relaciones molares de todos los reactivos requeridos para que se produzcan los productos especificados. La producción de una cantidad específica de producto requiere una cantidad de todos los reactivos que satisfaga las relaciones especificadas por la ecuación. El reactivo que no está presente en cantidades suficientes respecto de los otros reactivos como para que la reacción se lleve a cabo, se denomina reactivo limitante.

Otras personas están leyendo

Localización del reactivo limitante

Dentro de la ecuación química para una reacción específica, los reactivos se ubican del lado izquierdo de la flecha. A los reactivos también se los conocen como reactantes. En la ecuación química, los reactivos son los compuestos químicos con los que comienzas la reacción. Después de que la reacción haya terminado, sólo permanecen los productos y los reactivos en exceso. El reactivo limitante siempre se usa por completo.

Ejemplo de la vida real

Para ayudar a entender qué es un reactivo limitante, piensa sobre algo que casi todos puedan entender. Considera hacer sándwiches de mantequilla de maní y jalea para tu familia o amigos. Tú sabes que para hacerlos necesitas pan, mantequilla de maní y jalea. Tienes que hacer 10 sándwiches y para hacer uno, necesitas dos rebanadas de pan, un poco de mantequilla de maní y algo de jalea. Sólo tiene una hogaza de pan que contiene 17 rodajas. Para hacer 10 sándwiches, necesitarás 20 rodajas de pan. Tu limitación para completar la tarea es la cantidad de rodajas de pan que tienes, por lo tanto, el ingrediente limitante del proceso de hacer sándwiches es el pan. En términos químicos, el pan sería el reactivo limitante.

Unidades de ecuación química

Las ecuaciones químicas describen las relaciones de los reactivos requeridos para que la reacción proceda. Las relaciones se expresan en términos de moles de reactivos. Muchas veces, tienes un peso finito de varios reactivos para conducir la reacción. Para encontrar el reactivo limitante, debes convertir estos pesos en moles. Para realizar la conversión debes dividir el peso del reactivo por su peso molecular. El resultado proporciona el número de moles de reactivo. Debes realizar la conversión de cada uno de los reactivos que forman parte de la ecuación.

Comparación de cantidades

A partir de la ecuación química balanceada, puedes determinar cuánto necesitas de cada reactivo para la reacción de tal manera de usar la máxima cantidad que puedas de cada reactivo. Compara el número de moles de cada reactivo que tienes respecto de la relación molar necesaria para la reacción y selecciona el reactivo que tiene la menor cantidad. Recuerda el ejemplo de los sándwiches. Si la reacción requiere de 3 moles de reactivo A, 2 moles de reactivo B y 1 mol de reactivo C, las relaciones son 1/3 para A, 1/2 para B y 1 para C. Toma el número de moles de cada reactivo y multiplícalo por su respectiva relación. El reactivo con el valor más bajo es el reactivo limitante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media