¿Qué es el realismo en el arte de la pintura?

Escrito por chuck robert | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el realismo en el arte de la pintura?
Los pintores realistas sentían una fascinación por la naturaleza. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Si bien puede parecer extraño ahora, los artistas una vez trataron de representar sólo versiones idealizadas de las personas y de la naturaleza. Sin embargo, en respuesta a los súbitos levantamientos que se produjeron durante el siglo XIX y la creciente preocupación por la exploración científica de la realidad, los artistas trataron de utilizar las pinturas para crear obras de arte en las que la vida era representada de la forma más realista posible. Lo que a la vez respondía a una fascinación por la vida y a un deseo por rebelarse contra las convenciones sociales.

Otras personas están leyendo

Período de tiempo

El arte realista surgió en la década de 1840 y se superpuso al movimiento romántico, dejando a ambos movimientos compitiendo entre sí. El movimiento realista surgió en un momento de grandes cambios sociales, a raíz de la revolución de 1848. Las pinturas francesas representaron su interés en la democracia. Las pinturas británicas, por su parte, fueron creadas en respuesta al materialismo victoriano. Los realistas de París en el siglo XIX creían que los pintores debían inspirarse en su entorno. Más que nada, los realistas se inspiraron en la ciencia y trataron de crear un arte que era lo más realista posible.

Inspiración científico

El arte realista partió de una creencia en la ciencia y en su capacidad para resolver los problemas humanos. Los pintores buscaron crear las representaciones más realistas de paisajes posibles, rechazando el romanticismo, que estaba más centrado en la imaginación y en lo subjetivo. Los realistas pusieron mucho más énfasis en el efecto de la luz sobre la escena, incluyendo la forma en que la iluminación hacía que el objeto tuviera profundidad y la forma en que los objetos proyectaban las sombras sobre los demás objetos.

La violación de la convención

En lugar de imitar las antiguas formas de arte, los realistas intentaron crear obras de arte que representaban lo que se sabía acerca de la naturaleza y de la vida contemporánea. En lugar de seguir los estándares colectivos del arte, los artistas realistas trataron de desarrollar su propio estilo particular. El mayor defensor del realismo fue Gustave Courbet, quien sólo estaba interesado en la pintura que podía ser probada empíricamente.

Filosofía

Al realismo no sólo le preocupaba la precisión de los temas, sino también la filosofía. Los artistas realistas buscaron la verdad perceptual y también intentaron entender la realidad interna del sujeto. Los artistas estaban dispuestos a dibujar a la gente común participando en sus actividades diarias. Las obras de arte representaban los problemas, los usos y las costumbres de las personas, ya que los artistas sentían que debían representar lo que habían descuidado los pintores en el pasado. La mayor parte del arte realista se centró en las luchas de la clase obrera durante la Revolución industrial, al mismo tiempo que luchó para evitar provocar emociones y belleza en la persona promedio ya que eso podía justificar la opresión. Las naturalezas muertas también surgieron del movimiento realista. "Entierro en Omans" de Courbet representa un funeral y no muestra la muerte de una manera sentimental ni glamorosa. Más tarde, en Rusia, el arte realista se utilizó para representar a los trabajadores comunistas leales de una manera diseñada que sirviera para influir en las actitudes de las personas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles