¿Qué es el realismo literario?

Escrito por nicholas zacharewicz | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el realismo literario?
El realismo literario presenta escritura que está llena de detalles. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

El realismo literario se define ampliamente como "la representación fiel de la realidad" en la escritura. Fue muy popular durante la década de 1800 como respuesta a lo que se consideraba como el estilo excesivamente idealista y subjetivo conocido como Romanticismo. Como movimiento contra el romanticismo, el realismo literario implica la descripción precisa por escrito de un lugar determinado o período de tiempo, el énfasis en los personajes que son reales como en la vida, un examen de idealismo y el uso de la dicción cotidiana normal.

Otras personas están leyendo

Descripción precisa de un tiempo y lugar

Una de las principales características del realismo literario es el uso de detalles realistas para su ambientación. Esto significa que si escribes una historia sobre el valle de Fraser en la década de 1850, tendrías que incluir detalles acerca de las modas de la época, sobre los hábitos de las personas y sobre las experiencias cotidianas de los personajes. Sin embargo, esta precisión también puede ser llevada más allá de los límites de la realidad normal; historias sobre tratamientos realistas de magia o mitología podrían considerarse obras de realismo literario.

Personajes de la vida real

A diferencia de otros estilos de escritura, el realismo literario se centra en los personajes que podrían reunirse en la calle en un día. Estos personajes son descritos como una parte de su ambientación en su apariencia, ropa y hábitos. Por otra parte, las motivaciones y el trabajo de estos personajes no serán extravagantes o extremas, un villano en una historia realista no estará decidido a conquistar el mundo y un héroe no podrá ser una persona que trabaje en la investigación de mágia.

Exploración del idealismo

Uno de los propósitos principales del realismo literario es poner en tela de juicio el idealismo del romanticismo. El realismo hace esto mediante la presentación de sus personajes con difíciles decisiones morales, las soluciones que tienen consecuencias y limitaciones que se basan en la realidad. Por ejemplo, en una historia que demuestra realismo, un héroe no podría llamar a una fuerza sobrehumana para empujar a una ballena varada de nuevo en el océano, pero tendría que decidir hacer algo menos satisfactorio.

Dicción cotidiana

El realismo literario no se limita a la historia y los personajes, sino que incluso se extiende a lo que dicen los personajes. Esta dicción cotidiana se utiliza para ayudar a una historia a sentirse más como algo que se basa en una situación real o experiencia, en lugar de ser un producto de la imaginación pura. Excelentes ejemplos de esta clase de dicción se pueden encontrar en "Huckleberry Finn" de Mark Twain, donde escribe famosamente los dialectos que se encuentran en su ambiente en los estados del sur.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles