¿Qué es el realismo en la literatura?

Escrito por david coodin | Traducido por paulina vacas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el realismo en la literatura?
El realismo buscaba documentar la suciedad del mundo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El realismo en la literatura o realismo literario, es un movimiento que comenzó en el siglo XIX. Aproximadamente al mismo tiempo que el ascenso de la novela, el realismo fue una reacción al Romanticismo, el cual favorecía a la mente creativa y al fluir espontáneo de poderosos sentimientos. En contraste con el Romanticismo, el realismo busca documentar el mundo como es en realidad, dejando atrás el lenguaje florido y la emoción subjetiva. Los escritores modernistas como Henry James y Virginia Woolf criticaron el realismo porque pensaban que se enfocaba en la realidad externa e ignoraba las complejidades de la psicología humana.

Otras personas están leyendo

Registro objetivo de los hechos

El realismo busca documentar el mundo. Al igual que en los filmes documentales, la novela realista brinda una descripción precisa de los objetos, escenarios y personajes, con el propósito de darle al lector una sensación de realidad. Mientras que los románticos escribirían sobre el efecto emocional que causa una flor, un realista trataría de describir sus características físicas exactas, evitando toda interpretación subjetiva. Tal adhesión a los hechos sería criticada por escritores posteriores, los cuales enfatizaron sobre la naturaleza subjetiva de la realidad.

Personajes y situaciones reales

Una regla fundamental en el realismo literario es representar a personas reales haciendo cosas reales. Al revés de la literatura que se escribió con anterioridad, el realismo representa a personas ordinarias, en lugar de reyes, reinas y nobles. Muestra a individuos de la clase media o trabajadora en situaciones cotidianas y los nombra como podrían llamarse sus lectores. Este impulso se debió a la creciente popularidad que alcanzó la novela durante el siglo XIX. Como la clase media ahora tenía la posibilidad de leer, la gente ordinaria necesitaba historias y personajes que reflejaran su propia realidad.

El lenguaje de la gente

Al igual que con los personajes y situaciones, los escritores realistas utilizaban el lenguaje cotidiano en los diálogos y descripciones, en lugar del lenguaje de la literatura isabelina o el florido lenguaje poético del Romanticismo. El realismo hace uso de las mismas palabras que la gente común incluyendo el lunfardo. Utilizar un lenguaje ordinario permitió que las personas con menos educación pudieran comprender las novelas. Adicionalmente, un lenguaje fácil de entender le brindaba a estas novelas una fuerte impresión de realismo.

Metas políticas

Al igual que gran parte de la literatura anterior, el realismo literario buscaba metas políticas específicas. Además de la democratización de la literatura, buscaba exponer los horrores de la era industrial, particularmente entre la clase trabajadora. Las novelas de Charles Dickens por ejemplo, representan los duros efectos que tuvo la industria en los trabajadores, especialmente en los niños. Dickens y otros más creían que la literatura podía forzar a un cambio social. Creían que exponiendo estos horrores, los lectores podrían demandar un cambio de parte de los líderes políticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles