Realismo psicológico en el arte

Escrito por kevin corbett | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Realismo psicológico en el arte
Las pinturas impresionistas son un ejemplo del realismo psicológico en el arte. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El realismo psicológico en el arte hace referencia a una escuela del realismo que resalta la realidad interior psicológica por sobre la realidad externa. Los artistas en esta escuela, que mayoritariamente se encuentran en el campo de la literatura, intentan retratar el funcionamiento interno de la mente con la mayor precisión posible. Como tal, el enfoque de esta escuela usualmente se opone a las escenas e imágenes del realismo tradicional, debido a que, para un realista psicológico, una escena o imagen surrealista o fantástica puede ser más realista que una imagen mundana si se reflejan con precisión las profundas realidades psicológicas.

Otras personas están leyendo

"Pamela"

El autor inglés Samuel Richardson escribió una de las primeras obras artísticas que se considera parte del realismo psicológico: la novela de 1740 denominada "Pamela, o la virtud recompensada". La novela narra la historia de una joven sirvienta de 15 años llamada Pamela Andrews que se convierte en prisionera de su nuevo amo porque se negó a casarse con él. El texto de la novela está formado por una serie de cartas que, según Richardson, lo ayudan a retratar con más precisión el estado mental de Pamela cuando intenta escapar y cuando se enamora progresivamente de su captor. Si bien fue un éxito de venta en aquella época, muchos la consideraban una novela romántica basura, aunque en el siglo XXI, es evidente que Richardson estaba marcando el tono de las futuras tendencias artísticas.

Siglo XIX

En el siglo XIX, el realismo psicológico se convirtió en el enfoque narrativo más utilizado por los novelistas. "Madame Bovary", la obra más célebre de Gustave Flaubert publicada en 1857, contiene muchos ejemplos del enfoque que utilizó para mostrar cómo el sentimentalismo y obsesión de Emma Bovary en relación a los ideales románticos de amor causaron su perdición. El novelista inglés y estadounidense Henry James utilizó este enfoque, que causó un gran efecto, en la novela "Otra vuelta de tuerca", publicada en 1898. En esta novela, una joven niñera cree que posiblemente existen fantasmas que la acosan y el significado del final depende del la interpretación que realiza el lector sobre su estado psicológico.

Impresionismo

Existían artistas en otros campos, aparte del literario, que crearon obras de realismo psicológico. La escuela de pintura impresionista que se desarrolló en París en el siglo XIX se centró en los ideales del realismo psicológico. Para pintores como Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, la "impresión" de una escena en la mente era tan importante como la realidad externa. Por ejemplo, si bien la pintura de Monet de 1872 denominada "Impresión, sol naciente" no era una fotografía realista, está pintada de cierta forma que expresa el sentido de libertad y novedad que Monet sintió cuando observó la escena en cuestión.

James Joyce

El escritor irlandés James Joyce es tal vez el exponente más famoso del realismo psicológico. Su obra más famosa "Ulises", publicada en 1922, detalla un día en la vida de Leopold Bloom en la ciudad de Dublín del siglo XX. Si bien utilizó esta técnica en obras anteriores, como en "Retrato del artista adolescente" de 1916, en "Ulises" Joyce perfeccionó la técnica de narración conocida como "flujo de conciencia", la cual presenta cada pensamiento y sensación de los personajes como se presenta. Si bien era altamente experimental en dicha época, "Ulises" es actualmente considerada una de las grandes novelas de la lengua inglesa así como una de las obras más inquisitivas del realismo psicológico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles