¿Qué es el realismo en las relaciones internacionales?

Escrito por scott friedman | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el realismo en las relaciones internacionales?
El realismo es una de las teorías más básicas en las relaciones internacionales. (globe terrestre image by Nicolas D from Fotolia.com)

Las relaciones internacionales describen las interacciones entre las naciones y los actores no estatales en el sistema internacional, pero dentro del campo de las relaciones internacionales hay muchas teorías que tratan de explicar las motivaciones de los estados. El realismo explica la motivación de los estados como un simple interés propio mantenido a través de la práctica de las políticas de poder en el escenario mundial. El realismo explica este interés propio, bajo el cual todos los estados operan, como el factor más importante en la causa de que las naciones se aparten de la conducta moral guiada.

Otras personas están leyendo

Historia

La teoría del realismo tiene sus raíces en los escritores históricos de la teoría política, como Maquiavelo, Hobbes, Tucídides y Sun Tzu; sin embargo, la teoría actual del realismo no se produjo hasta la Segunda Guerra Mundial. Estos antiguos escritores que relacionaron las mismas ideas sobre el realismo moderno, son conocidos como los "padres fundadores" de esta teoría, pero Hans Morgenthau y E. H. Carr son considerados los más decisivos en el establecimiento de los principios de la teoría del realismo clásico en la era moderna.

Características

Hay muchas definiciones que brotan de la teoría del realismo, pero todas estas diversas definiciones tienen una mentalidad similar en común. La base del realismo es que todos los seres humanos actúan de acuerdo a su propio interés o a la supervivencia y que los estados/naciones son guiados de manera similar por la misma necesidad egoísta de la supervivencia. Esta teoría se divorcia de todas las consideraciones de la legalidad y la guía moral de la política del estado, y sostiene que todos los estados son capaces de romper cualquier ley, tratado o alianza, si consideran que es necesario hacer eso para avanzar en sus intereses y poderío.

Tipos

Aunque Morgenthau y E. H. Carr desarrollaron los principios del realismo clásico y conectaron esta nueva teoría a las ideas de autores como Hobbes y Maquiavelo, el realismo continuó evolucionando y un nuevo tipo de teoría realista fue formulado por Kenneth M. Waltz, que él etiquetó como neorrealismo. El neorrealismo abandonó la dependencia del realismo clásico sobre la naturaleza humana y en su lugar explica el comportamiento estatal egoísta como limitado por la estructura anárquica del sistema internacional.

Significado

Lo contrario del realismo es el internacionalismo liberal, que sostiene que los conflictos modernos se han vuelto tan destructivos como para hacer grandes guerras entre estados irracionales. La cooperación se da en el mejor interés de cada estado y la cooperación internacional no sólo es posible, sino esencial para el futuro de la humanidad. La teoría del realismo, por su parte, sostiene que los conflictos entre las naciones es eternamente inevitable y que la guerra entre las personas nunca dejará de existir, siempre y cuando las naciones actúen por su propio interés. El realismo y el internacionalismo liberal son, básicamente, las dos caras de un debate ideológico dentro de la teoría de las relaciones internacionales en la actualidad.

Conceptos erróneos

El realismo político llegó a su popularidad como una teoría para explicar las relaciones internacionales durante los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial, y sus más ardientes defensores pasaron a ser inmigrantes europeos que huyeron de los estados opresores por los derechos y libertades de Estados Unidos. No es de extrañar que estos teóricos describan el sistema internacional de una manera tan brutal y calculadora, ya que ese era el mundo en que vivían; sin embargo, la insistencia del realista, que dice que los estados solo actúan para su propio interés, no toma en cuenta las realidades modernas. Como resultado de la globalización y la interdependencia resultante que todos los países están experimentando, la cooperación y mantenimiento de las condiciones óptimas para el desarrollo económico se han convertido en el interés propio de cada nación. La interdependencia económica y el deseo de prosperidad entre las naciones son factores que desafían los principios fundacionales del realismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles