¿Cómo se realiza un examen de ETS?

Escrito por bridget coila | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se realiza un examen de ETS?
Los exámenes de ETS requieren un consentimiento informado. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Un examen de ETS, o examen de enfermedades de transmisión sexual, puede realizarse para una o varias de las distintas enfermedades que pueden ser contraídas a través del contacto con fluidos corporales durante la actividad sexual. Hay muchos exámenes, cada uno específico para una ETS en particular.

Otras personas están leyendo

Tipos

El examen de ETS más conocido es el de VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, el virus que lleva al SIDA. El virus de herpes viral simple tipos 1 y 2, hepatitis A y B y el virus del papiloma humano (VPH) también pueden ser detectados a través de exámenes de ETS. Las ETS bacterianas que pueden ser incluidas en una serie de exámenes de enfermedades de transmisión sexual incluyen la gonorrea, la clamidia y la sífilis.

Procedimientos

Los exámenes para VIH, herpes y sífilis pueden realizarse a través de un análisis de sangre. Los exámenes para gonorrea y clamidia utilizan una muestra de orina o una muestra tomada del cuello del útero de la mujer o del interior del pene del hombre. La prueba para herpes y sífilis puede ser realizada con una muestra de una lesión genital abierta durante un sospechado brote activo. La muestra tomada es enviada a un laboratorio y los resultados vuelven en unos días o semanas. Los resultados suelen ser confidenciales y pueden ser retirados en el centro médico, enviados por correo al hogar del paciente o ser informados por teléfono o Internet utilizando un número de identificación personal anónimo que la persona recibe al momento de hacerse el examen.

Tiempos

En algunos casos, el tiempo elegido para hacerse el examen de ETS es importante ya que un examen realizado demasiado pronto luego de una infección puede resultar en un falso negativo. Los exámenes para VIH, por ejemplo, pueden dar un falso negativo si se hacen en los primeros 3 a 6 meses de tener el virus ya que los anticuerpos de la sangre aún no se han elevado a un nivel detectable en ese momento. Según el CDC, el 97% de las personas infectadas con VIH poseen niveles detectables de anticuerpos luego de 3 meses de producirse la infección, por lo que se recomienda que quienes han recibido un resultado negativo en los primeros tres meses de la sospecha de infección repitan el análisis.

Razones

Muchas personas se realizan exámenes de ETS cuando están comenzando una relación con una nueva persona para asegurarse el uno al otro que están libres de enfermedades de transmisión sexual. Algunos individuos se realizan los exámenes cuando ven síntomas de una ETS o luego de tener sexo sin protección si sospechan que pueden haber sido contagiados de alguna de estas enfermedades. Otros simplemente desean tener un registro para su propia tranquilidad mental. A las mujeres embarazadas normalmente se les hacen exámenes de ETS durante sus visitas prenatales tempranas para que puedan recibir tratamiento antes del parto. En algunos estados, se requiere un examen de VIH y otras ETS para obtener una licencia de matrimonio.

Para tener en cuenta

Diferentes médicos o clínicas pueden no realizar los exámenes para las mismas ETS, por lo cual los individuos deberían preguntar cuáles son los exámenes que allí se realizan. Un examen de ETS no suele hacerse durante exámenes ginecológicos o la prueba de Papanicolau. La persona debe pedir que se le realice el examen y dar un permiso específico para ello. Hay kits para exámenes caseros disponibles para algunas ETS como clamidia y gonorrea, pero estos tienen tendencia a arrojar resultados poco precisos en comparación a un examen realizado en una clínica o en un consultorio de un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles