¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?

Escrito por maureen malone | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?
Una deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar anemia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La deficiencia de vitamina B12 se diagnostica usando un examen de sangre que mide la cantidad presente de esta vitamina. El examen suele realizarse junto con una prueba de niveles de folato. Una deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar anemia, por lo que el examen suele llevarse a cabo cuando aparecen síntomas o cuando un examen completo de conteo de sangre revela niveles bajos de hemoglobina.

Otras personas están leyendo

Deficiencia de vitamina B12

Además de sospechar una deficiencia de vitamina B12 en base a un examen completo de conteo de sangre, existen varios síntomas que podrían indicar una deficiencia. Entre los indicios fisiológicos de esta deficiencia se encuentran la confusión, la fatiga y la paranoia. También aparecen síntomas en el sistema digestivo, entre ellos la mala absorción, la diarrea y la pérdida del apetito, además del posible cosquilleo o adormecimiento de las extremidades.

¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?
Existen varios síntomas que pueden indicar una deficiencia. (Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images)

Por qué se realiza el examen

El examen de vitamina B12 se realiza para verificar si la persona tiene anemia por deficiencia de esta vitamina o para ayudar a identificar la causa de esta enfermedad descubierta en un examen completo de conteo de sangre. La deficiencia de vitamina B12 también puede causar neuropatía periférica y demencia, por lo que el examen puede usarse para ayudar a encontrar la causa de estos trastornos. Finalmente, el examen se realiza en pacientes donde se conoce o se sospecha una mala absorción en el tracto digestivo, ya que los problemas digestivos pueden ocasionar una deficiencia de vitamina B12.

¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?
Los problemas digestivos pueden ocasionar una deficiencia de vitamina B12. (Jaykayl/iStock/Getty Images)

Qué esperar

Para hacer un examen de sangre y verificar la cantidad de vitamina B12 se requiere sacar sangre de una vena. La ubicación más común para sacar sangre es en la parte interior del codo. El paciente no debe comer durante varias horas antes de que se realice el examen.

¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?
Para hacer una prueba de sangre se requiere extraer sangre de una vena. (jarun011/iStock/Getty Images)

Complicaciones

Existen algunas complicaciones relacionadas con el examen de vitamina B12. Es un examen de sangre, por lo que todas las complicaciones posibles provienen de su extracción, que es un procedimiento de muy bajo riesgo. Es posible que el sitio de donde se extrae la sangre sufra de moretones o hinchazón. Si padeces algún trastorno sanguíneo o estás tomando un diluyente de sangre, también es posible que el sitio siga sangrando.

¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?
Existen pocas complicaciones derivadas de una prueba de vitamina B12. (anna1311/iStock/Getty Images)

Otra información

El examen de vitamina B12 mide la cantidad de esta vitamina en el suero sanguíneo. Algunos medicamentos pueden disminuir el nivel de vitamina B12, incluyendo los anticonceptivos orales, algunos antibióticos y el alcohol. Algunas veces se observa un nivel alto de vitamina B12 en pacientes con leucemia o problemas hepáticos, pero estos niveles no suelen monitorearse en estas instancias.

¿Cómo se realiza la prueba para el diagnóstico de la vitamina B12?
El examen de vitamina B12 mide la cantidad de esta vitamina en el suero sanguíneo. (shansekala/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles