Realizar actividades bancarias en línea nos facilita las cosas

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Desde tiendas tradicionales hasta controlar todo con un clic

Realizar actividades bancarias en línea nos facilita las cosas
(Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Puedes seguir usando todos los servicios que utilizabas previamente. Es sólo una opción más... ¿y quién no quiere otra opción?

— Brad Blue, vocero de Denver Community Credit Union.

Incluso si no conoces la diferencia entre una red de pesca e Internet, la red de redes, o si piensas que la web se refiere a una tela de araña (por su significado en inglés) que debe ser limpiada del ático, aún puedes ser un experto realizando actividades bancarias. Es fácil, cómodo, y, lo mejor de todo, seguro. Puede ser incluso más seguro que la forma en que realizabas las actividades bancarias hasta ahora.

Actividades bancarias desde la sala de estar

Olvídate de los horarios bancarios. Con unos pocos clics y letras del teclado, puedes tener toda la información de tus cuentas y de manera instantánea en tu pantalla, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Transfiere fondos, paga facturas, haz un balance de tus cuentas o solicita un préstamo; todo desde tu sillón, tu vehículo o desde Sydney, Australia.

Las actividades bancarias en línea han madurado gracias a la comodidad de Internet, y la mayoría de los bancos e incluso las compañías de crédito locales ofrecen la opción de manejar tus asuntos financieros desde tu sala de estar.

"Realmente requiere de poco esfuerzo", dijo Tracey Weber, Gerente General de Internet y telefonía móvil de Citi, una de las instituciones financieras más grandes de servicio completo del mundo. "Existe un proceso de educación y conocimiento pero, cada día, más gente utiliza este medio".

Sólo sigue las indicaciones

Primero, ponte en contacto con tu institución financiera para saber si ofrecen servicios de actividades bancarias en línea. O realiza una búsqueda en Internet para encontrar su página web. Ten a mano el número de tu cuenta.

"Cualquier cliente de Citibank puede registrarse en línea con su número de cuenta", dice Weber.

La mayoría de las otras instituciones financieras que ofrecen servicios en línea proveen la misma facilidad para registrarse. Al entrar al sitio web, sólo sigue las indicaciones. Cada institución usará un lenguaje diferente, pero busca palabras o frases como "registrarse", "obtener una cuenta en línea" u "obtener una ID de usuario".

Al hacer clic en cada indicación, serás guiado a través de varios simples pasos para crear una cuenta en línea y una contraseña que sólo conocerán tú y tu banco. En unos pocos minutos, tendrás acceso a tus cuentas bancarias, las cuentas de tus tarjetas de crédito, préstamos o cualquier otro servicio al que accedas a través de tu banco tradicional.

No te preocupes por tener que proveer tu información personal, sólo fíjate que en la barra de navegación aparezcan las letras "https" y que haya un candado al final de la página web. Estas características indican que tu información está asegurada, usualmente por medio de encriptación, que la codifica para que nadie pueda acceder a ella sin autorización. También puedes hacer clic en el candado para ver la información de seguridad del sitio.

Si no ves ninguna de estas dos características, no introduzcas ninguna información en la página. Haz clic en "cerrar sesión" o "salir" y comunícate con tu institución financiera para obtener ayuda.

Tu dinero a tu disposición

Ahora que ya tienes acceso en línea, puedes atender tus asuntos en pocos minutos desde tu propia casa, en vez de perder tiempo yendo hasta el banco, completando formularios de transferencia, firmando cheques para pagar facturas o llenando formularios para solicitar un préstamo.

"A través de las actividades bancarias en línea, los clientes pueden revisar el estado de sus cuentas y transacciones, transferir fondos, y también realizar y recibir pagos de facturas de manera electrónica", dice Tara Burke, vocera de Bank of America.

La mayoría de los sitios web bancarios están diseñados para que puedas moverte fácilmente entre tus cuentas o ver todos tus estados de cuenta a la vez. Tómate tiempo para familiarizarte con todo lo que tu institución tiene para ofrecerte en línea.

Las características de las transferencias te permiten mover dinero rápidamente desde una cuenta a otra, cubrir el monto de ese cheque que has firmado, o mover dinero de un banco a otro, para que esté donde tú quieres.

Las características de pagos de facturas te permiten establecer pagos automáticos para préstamos para comprar un coche, facturas de servicios públicos, facturas telefónicas y otros gastos mensuales, asegurándote de que todo esté pago a tiempo. También puedes elegir iniciar sesión en cualquier momento y pagar allí tus cuentas o inscribirte para que tu tarjeta de crédito se pague automáticamente cada mes desde tu caja de ahorro o cuenta corriente.

Algunas instituciones financieras te permiten recibir alertas a través de mensajes de texto o por correo electrónico. Estas pueden notificarte que tus resúmenes de cuenta están listos, cuándo se vencen tus facturas u otra información puntual que quieras tener.

"Tengo un alerta para cuando mi cuenta corriente baja de $1.000", dice Weber. "De esta manera, me aseguro de mantener cierto balance todo el tiempo".

Examina el sitio web para encontrar las características que desees y luego sigue los pasos para inscribirte. Si necesitas ayuda, o si tienes alguna pregunta o duda sobre tu cuenta, muchas de las instituciones más importantes ofrecen servicios de chat en línea, que te permiten comunicarte con un representante del banco en el mismo sitio. Sólo debes hacer clic en el apartado de chat en línea para acceder a él.

Ahorra tiempo, dinero y cuida el medio ambiente

Realizar actividades bancarias en línea nos facilita las cosas
(Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Crear una cuenta en línea ahorra tiempo y dinero y te permite limitar o eliminar los cheques impresos y las facturas que llegan por correo.

"Pagar facturas en línea consume menos tiempo porque no tienes que estar escribiendo cheques", dice Weber. "Y no usas estampillas --ahorrando 44 centavos por factura- que puede significar una sustancial cantidad de dinero si tienes que pagar entre 30 y 40 facturas".

Y no sólo eso, el medio ambiente también se beneficia por el uso de menos papel. Escribirás menos cheques y puedes optar por no recibir estados de cuenta impresos o facturas en papel. Además, ya que no tienes que conducir hasta el banco, no quemas combustibles fósiles.

Estas funciones electrónicas también te dan seguridad. "Muchos de los robos de identidad ocurren a través de las formas tradicionales de pago", dice Brad Blue, vocero de Denver Community Credit Union. "Las facturas y estados de cuentas son sustraídos del buzón de la correspondencia. Si vas a realizar actividades bancarias en línea, pide el estado de cuenta de manera electrónica, para que nadie lo tome del correo".

El factor humano

Las actividades bancarias en línea no eliminan la interacción humana. Puedes seguir yendo a tu banco y hablar con una persona, cara a cara.

"No lo llamamos un cambio´ a las actividades bancarias en línea", dice Blue. "Lo llamamosañadir un servicio´. La gente puede seguir viniendo y hablar en persona".

Weber está de acuerdo: "Las actividades bancarias electrónicas son sólo una de las tantas formas en que se puede operar con nosotros", dice. "Es parte del abanico de ofertas que tenemos disponibles. La gente no debería verlo como una cosa o la otra, sino como algo más".

"Nada se pierde", dice Blue. "Puedes seguir usando todos los servicios que usabas anteriormente. Es sólo una opción más... ¿y quién no quiere otra opción?"

Así que accede al sitio web de tu institución financiera y explora tus opciones. La libertad financiera puede estar a un clic de distancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles