Como realizar un análisis estadístico del desempeño laboral

Escrito por catherine capozzi | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Como realizar un análisis estadístico del desempeño laboral
Algunos desempeños laborales dan información cualitativa acerca de la actitud o disposición que tiene un empleado para asumir nuevos proyectos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Algunos desempeños laborales dan información cualitativa acerca de la actitud o disposición que tiene un empleado para asumir nuevos proyectos. Sin embargo, dicha información no puede ser fácilmente comparada con los datos de los otros empleados. Un análisis estadístico del rendimiento en el trabajo permite a los gerentes medir el desempeño de los empleados en todo el departamento. Además, dicho análisis ofrece una visión clara de las áreas que precisan mejora. Chris Dewberry, autor del libro "Statistical Methods for Organizational Research", también promociona la habilidad de aplicar un análisis cognitivo cruzado con el desempeño laboral. La realización de este tipo de análisis requiere la recolección y la extrapolación de datos pertinentes del trabajo analizado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Programa estadístico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Diseña una evaluación de desempeño en base a datos cuantitativos. Diseña una encuesta que clasifique a los empleados en una escala del uno al cinco para un determinado conjunto de características relacionadas con el trabajo. Incluye parámetros de medición como productividad, calidad de la producción, habilidades de comunicación y gestión del tiempo.

  2. 2

    Asigna al equipo directivo la tarea de clasificación de cada trabajador con la misma evaluación de desempeño. Idealmente, un gerente debería evaluar a todos los trabajadores para evitar así una amplia variación de datos que pueda surgir de la diferencia de puntos de vista y normas.

  3. 3

    Compila los resultados. Transfiere los resultados de la encuesta de desempeño a una base de datos estadísticos o hoja de cálculo como Excel o Citrix. Asegúrate de que puedas acceder a los datos relacionados con el desempeño de un individuo y a cómo estos se comparan con los del otro trabajador: En Excel, por ejemplo, esto se logra con el uso de filtros.

  4. 4

    Utiliza medidas estadísticas para evaluar la evaluación. Calcula la media, la moda, la mediana y la desviación estándar de los datos. Anotar qué empleados superan la media y en qué categorías. Realiza lo mismo para los empleados que están por debajo de la media. Agrupa a los empleados en cuartiles, como 25 por ciento por encima y 25 por ciento por debajo. Crea una curva de campana con los datos y para cada informe; anota en dónde cae cada empleado en la curva.

  5. 5

    Prepara un informe escrito de los resultados para que evalúe el equipo directivo. Formula el informe con un resumen ejecutivo que detalle los puntos fuertes y débiles generales del departamento en base a las conclusiones. Luego, habla sobre cada categoría. Resalta a los empleados con mejor desempeño y los más débiles dentro de la agrupación. Al final del informe, provee recomendaciones. Por ejemplo, si notas que un trabajador sobresale en comunicación y en el trabajo en equipo, pero tiene poca precisión, una recomendación de transferir al trabajador podría ser apropiado.

Consejos y advertencias

  • Considera incluir una categoría adicional que pida a los trabajadores que den información anónima sobre su satisfacción en el trabajo y el rendimiento de cada una de las áreas de trabajo. Relaciona los datos con los puntos fuertes y débiles del departamento. Si los trabajadores están descontentos o mal equipados para realizar las tareas como lo revela la encuesta anónima, entonces esta información da una idea de cómo solucionar potencialmente el rendimiento laboral deficiente.
  • Jill Schiefelbein, autor del libro "Business and Professional Communication in the Global Workplace", también sugiere que los gerentes obtengan retroalimentación de los empleados preguntándoles por su evaluación de la revisión del desempeño.
  • No confíes únicamente en los datos cuantitativos para un evaluar el desempeño laboral. Toda evaluación debería incluir información relacionada con las funciones de trabajo del empleado, el crecimiento desde la evaluación previa y las expectativas escritas para el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles