Cómo realizar casos de uso en UML

Escrito por janice uwujaren | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo realizar casos de uso en UML
Con los casos de uso, los proyectos pueden especificar, visualizar y modelar la estructura y el comportamiento de un sistema para satisfacer los requisitos del usuario. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El lenguaje unificado de modelaje (mejor conocido por sus siglas en inglés UML) es un lenguaje estándar orientado a objetos que utiliza notaciones gráficas y diagramas visuales integrales para modelar un sistema antes de su desarrollo. Un caso de uso es una técnica de modelado UML que define las interacciones entre actores externos y un sistema para lograr un objetivo específico. El UML representa la interacción entre los actores y el sistema en forma de diagramas de casos de uso. Hay cuatro elementos que interactúan en un diagrama de casos de uso: el sistema, los casos de uso, los actores y las relaciones. Para desarrollar diagramas de este tipo, puedes utilizar softwares de diagramas tales como Microsoft Visio, una vez que hayas identificado a todos los actores y casos de uso o a las interacciones de un sistema.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Microsoft Visio 2007 o 2010

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica a los actores que deben interactuar con el sistema en desarrollo. Esto implica la definición de todas las entidades externas tales como usuarios, hardware u otros sistemas que requieran de interacción con el sistema para llevar a cabo las principales funciones del mismo. Un actor es diferente de un usuario. Un actor representa un papel o un conjunto de funciones que una persona real o usuario puede llevar a cabo en un sistema.

  2. 2

    Identifica las condiciones previas y los factores desencadenantes. Las condiciones previas describen el estado actual de un sistema. El sistema evalúa las condiciones previas para determinar si puede seguir adelante con un caso de uso. Los factores desencadenantes utilizan casos en movimiento. Son un evento o serie de eventos generados por el actor que hacen que el caso de uso se inicie. Identificar las condiciones previas y los factores desencadenantes ayuda con la evaluación de la integridad de un caso de uso.

  3. 3

    Identifica los objetivos que cada actor está tratando de lograr en el sistema. Crea casos de uso o secuencia de actividades para cada objetivo deseado. Para cada caso de uso, proporciona un nombre o identificador único, y una descripción que describa la meta o metas que el caso de uso debe cumplir.

  4. 4

    Crea un diagrama de casos de uso en Microsoft Visio. Abre Microsoft Visio. En la ventana "Elegir una plantilla", selecciona "Software y base de datos", selecciona "Diagrama de modelo UML" y haz clic en "Crear".

  5. 5

    Haz clic derecho en el paquete o subsistema en la ventana de Explorador de modelos en el que desees crear el diagrama de casos de uso, selecciona "Nuevo" en el menú contextual y selecciona "Caso de uso...".

  6. 6

    Introduce un nombre descriptivo para el diagrama de caso de uso en la ventana Propiedades de casos de uso UML y haz clic en "Aceptar". Esta acción activa una página de Visio en blanco y añade la Plantilla de caso de uso UML a la ventana Formas.

  7. 7

    Agrega la forma de "Límites del sistema" arrastrándola al área de dibujo. El sistema se representa como una caja o rectángulo en un diagrama de casos de uso. Haz doble clic en la forma para introducir el nombre del sistema.

  8. 8

    Arrastra las formas de "Caso de uso" desde la plantilla y colócalas dentro de la forma Límite de sistema en el área de dibujo. Los casos de uso se representan como un óvalo en un diagrama de los mismos. Colocar los casos de uso dentro de los límites del sistema significa que están contenidos dentro de un sistema o son funciones de un sistema. Haz doble clic en cada uno de los casos de uso en el área de dibujo para cambiar sus nombres y valores de propiedad. Esta acción abre la ventana Propiedades de casos de uso UML.

  9. 9

    Arrastra las formas de "Actor" a la plantilla y colócalos fuera de la forma de Límite de sistema en el área de dibujo. Un actor es retratado como una figura de palos en un diagrama de casos de uso. El nombre del actor aparece directamente bajo la figura de palo. Colocar a los actores fuera de los límites del sistema muestra que ejecutan los casos de uso como componentes externos del sistema. Haz doble clic en cada uno de los actores en el área de dibujo para cambiar sus nombres y valores de propiedad. Esta acción abre la ventana Propiedades de Actor UML.

  10. 10

    Arrastra una forma de "Comunica" desde la plantilla hacia el área de dibujo. Conecta un extremo a la forma de un actor y el otro extremo a un caso de uso. Esta acción define la relación entre un actor y un caso de uso. Haz doble clic en una forma de "Comunica" para cambiar los valores de propiedad.

Consejos y advertencias

  • Si bien no existe un modelo formal para documentar los casos de uso, es una buena práctica utilizar una plantilla para organizar las propiedades de casos de uso, tales como el identificador de caso de uso, número de referencia, descripción, actores, las hipótesis, los pasos y los temas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles