Cómo construir un muro para escalar en tu hogar

Las zonas de escalada tienen una altura de entre 10 y 15 metros.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Escalar es un deporte muy emocionante y de alto riesgo. Antes de enfrentarse a los desafíos del alpinismo, muchos principiantes eligen instalar una pared de escalada en su casa o garaje. Este recurso te permitirá practicar una escalada básica, con la ventaja de ser accesible en cualquier momento. Una palestra casera puede equipararse a la llamada zona Boulder de los rocódromos, cuya altura es inferior a 3 metros. Por ello no necesitas material de protección ni cuerdas. Basta con un pavimento blando en la base de la pared.

Instrucciones

Step 1

Una estructura en forma de L o de U aliviará las tensiones sobre la pared.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Consulta revistas, libros o catálogos especializados en escalada. Lo primero es tener una idea clara de lo que quieres construir. Empieza por medir el espacio al que adaptarás tu muro de escalar. Calcula un mínimo de 4 m2, aunque lo ideal es disponer de 6 o 7 m2. Considera también la consistencia de la pared que va a soportar la estructura. Decide si conviene construirla en el interior o en un patio o jardín. La habitación donde se ubique deberá tener al menos 6 m2 de superficie.

Step 2

Un tablero de Marina es ideal para proteger la pared.

Sean Murphy/Digital Vision/Getty Images

Calcula el costo de la pared y prepara los materiales y herramientas para su construcción. Si vas a colocarla en el exterior necesitarás protegerla de la lluvia y la nieve con materiales impermeables o cubiertas. Una opción económica son las planchas de madera. Su ventaja es que no se desgastan tanto como las placas de resina y ofrecen una mayor adherencia. Construir con madera también te permite crear una variedad de formas, tales como rampas, pinzas, diedros o chimeneas.

Step 3

Determina si quieres diseñar un muro recto o con inclinación.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Dibuja un boceto del conjunto considerando todos los elementos que deseas incorporar, tales como agarraderas o salientes. Recuerda que deben estar a escala según el tamaño y la posición. Planea el método de construcción teniendo en cuenta que la estructura deberá soportar tu peso y el empuje del viento, si está en el exterior. Lo principal será adaptar la pared a tus propias necesidades.

Step 4

Medir bien los ángulos es fundamental para construir cualquier estructura.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Establece la separación mínima entre elementos. El ángulo ideal de la pared se sitúa en torno a los 30-40º, ya que a partir de 45º la escalada conlleva un gran esfuerzo físico. Lo mejor son las estructuras con varios ángulos. Si tu pared se compone de dos paneles de tamaño estándar puedes colocar el primero a 40º y el segundo a 25º. De esta forma podrás adaptar el tamaño de los agarres a la inclinación: presas grandes en la parte inferior y más pequeñas en la superior.

Step 5

Los agujeros servirán para atornillar las presas.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Elige los materiales. Lo ideal son 3 tableros de DM (fibra) o madera de 122 x 244 centímetros. El espesor puede ser de 16 milímetros o bien de 19. Puedes encontrar la pieza completa en la carpintería. Las opciones son cortarlo en 2 piezas de 60 x 244 centímetros o en 4 piezas de 60 x 120. Haz agujeros de 20 x 20 centímetros a 10 centímetros del borde del tablero. En total salen 72 agujeros por panel.

Step 6

La pared puede colgarse en la parte posterior de una escalera.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Atornilla la estructura y pon las tuercas. Coloca 3 tornillos pequeños por cada agujero para que las tuercas no giren. Así podrás poner o quitar presas sin desmontar los paneles. Atornilla las bisagras cuidando que no estén torcidas. Fija el zócalo a la pared. Los tornillos largos de 12 centímetros son recomendables. Pon chapas de escalada en las esquinas superiores de los tableros. Puedes unir el muro de escalada a la pared mediante cadenas y enganches.

Step 7

Extraplomar significa inclinar una pared en jerga de escaladores.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Fija tu pared de escalada a una estructura de soporte de hierro o madera. Puedes unirla al marco de madera mediante una "ele" de estantería atornillada. Una opción económica es construir el soporte con 3 somieres de cama de 90x180 centímetros. Corta uno de ellos para rebajarlo a 180 x 60 centímetros y fíjalo a la pared mediante tacos. Une los otros dos por encima mediante dos bisagras de 10x10 centímetros para poder extraplomarlos. Atornilla cuatro paneles de DM de 90x90 centímetros sobre los somieres de arriba.

Step 8

Los colores de las presas pueden diferenciar los rangos de escalada.

Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images

Realiza el acabado de la pared con pintura y prepara la zona de caída. Puedes colocar una o varias capas de colchones en la base para lograr una buena amortiguación. Lo ideal es que no queden espacios entre los colchones. Coloca una repisa con pasamano de seguridad en la parte superior del muro que permita realizar maniobras con cuerdas y facilite su mantenimiento. Ahora ya solo queda distribuir las presas en los paneles de forma creativa.

eHow en espanol
×