Cómo realizar una investigación etnográfica

Escrito por michelle mcgriff | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo realizar una investigación etnográfica
La investigación etnográfica puede llevarte a cualquier lugar del mundo. (globe Africa and Europe on black bg image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La etnografía es una ciencia que busca comprender los sistemas de costumbres, culturas y creencias de grandes grupos de personas u organizaciones. Un etnógrafo, durante su investigación, busca mezclarse entre un grupo de personas o una organización. Los etnógrafos deben estar preparados para pasar innumerables horas observando todos los cambios que se presenten durante su estadía con ese grupo u organización. Esto les permite documentar tendencias y comportamientos durante épocas normales, de cambio y posteriores al cambio.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1

    Mézclate en la cultura de las personas u organización que estás estudiando. Vivir entre ellos es una forma de llevar a cabo una investigación de este tipo. La investigación etnográfica no es necesariamente el estudio de un evento en particular sobre un grupo de personas u organización. Debido a esto, puede requerir que vivas muchos años en condiciones difíciles, mientras esperas que ocurra algo o simplemente observas qué es lo que ocurre. No es poco común hacer sacrificios de este tipo por el éxito de tu investigación.

  2. 2

    Regresa de forma reiterada para detectar cambios en el ambiente. Esto es útil cuando investigas un grupo de personas dentro de una oficina o lugar de trabajo. Cada vez que vayas, puedes formularles las mismas preguntas para ver si contestan lo mismo. Deberás estar listo para registrar resultados cuando las respuestas sean diferentes. También debes registrar la cantidad de veces que obtienes la misma respuesta. Los cambios de este tipo son importantes en la investigación etnográfica.

  3. 3

    Pasa tanto tiempo como sea posible con las personas que estás investigando. Si se encuentran en un lugar de trabajo, ve todos los días, al igual que ellos. Sigue a las personas o hasta realiza algunas de sus tareas, para poder relacionarte con su vida laboral. Mientras te relacionas con su cultura de trabajo, realiza encuestas, entrevistas o simplemente observa, para poder completar tu investigación etnográfica sobre sus sentimientos respecto de aquello que los rodea. Antes de publicar el resultado de tu investigación, revisa lo que escribiste con las personas que entrevistaste, a fin de asegurarte de haber comprendido realmente lo que compartieron contigo.

  4. 4

    Entrevista a personas que tengan algo en común contigo. Esta es otra forma de llevar a cabo una investigación etnográfica. No todas las personan se sienten de la misma manera respecto de un evento determinado dentro de la sociedad o el lugar de trabajo. Al estudiar a aquellos que tienen algo en común contigo, como raza, edad o nivel social, puedes investigar sobre la forma en que los eventos afectan a las personas de forma diferente. Haz esto sin asumir lo que ya sabes. A menudo, las investigaciones de este tipo se establecen con determinado marco de tiempo. Por ejemplo, si una compañía está por fusionarse, puedes analizar las reacciones de los empleados y formularles, de forma periódica, preguntas que te ayuden a comprender cuáles son sus sentimientos durante esta etapa de transición. Es aceptable dentro de una investigación etnográfica formar pequeños grupos para debatir cuestiones adicionales que resulten pertinentes para los participantes.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles