DESCUBRIR
×

Cómo realizar una lista de referencias para un trabajo de investigación

Una lista de referencias bien estructurada le brinda a los lectores una perspectiva clara de las fuentes utilizadas para escribir tu trabajo de investigación. Esta lista de referencias asegura que los futuros lectores puedan encontrar información adicional sobre tu tópico, al leer las fuentes usadas en el trabajo. Si bien cada formato de investigación tiene sus propias reglas para anotar las citas, todos ellos sirven para el propósito de darle el crédito a las fuentes a las que has recurrido para desarrollar tu trabajo de investigación. Este listado es un componente que se solicita en todo trabajo de investigación académica.

Instrucciones

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
  1. Reúne la lista de referencias que has usado en tu trabajo de investigación. Verifica de manera minuciosa el mismo, con el fin de asegurarte que has incluido la información de referencia para cada fuente que cites. Si encuentras alguna fuente citada en el trabajo que carezca de la información de referencia correspondiente, retorna a tu investigación original y recupera la información referencial para estas fuentes.

    Creatas Images/Creatas/Getty Images
  2. Organiza tu lista de referencias en orden alfabético, basado en el apellido del autor de cada fuente. Si cuentas con una fuente de múltiples autores, usa el apellido del primer autor en el listado con el fin de determinar el orden apropiado para tu fuente. Si posees una fuente que carezca de un autor listado, verifica con cuidado que la fuente sea legítima, y luego colócala en orden alfabético, basándote en la primera palabra en el título de la fuente.

    Photos.com/Photos.com/Getty Images
  3. Reescribe cada fuente en el formato correcto para tu trabajo de investigación. Por ejemplo, la cita correcta para un libro en el formato de la Asociación de Idiomas Modernos, (Modern Language Association, MLA) consiste en colocar el nombre del autor (apellido, nombre de pila), título del libro (en itálicas), lugar de publicación (seguido por dos puntos), editor, año y tipo de publicación (electrónica o impresa). Divide cada sección de tu cita con puntos, según el estilo de formato de MLA. Si tu instructor no especifica un formato determinado, realiza la consulta de inmediato, y pregúntale qué formato estima conveniente que utilices para tus referencias.

    Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images
  4. Coloca tus referencias como la última página del trabajo de investigación, con el título apropiado. Realiza cualquier cambio de formato que consideres necesario para que la página coincida con el formato general del trabajo. Verifica con cuidado la información en cada referencia, con el fin de comprobar su autenticidad. Como ejemplo, el formato de la MLA requiere que titules la página como "Trabajos citados" (“Works Cited"), con las palabras centradas y en la parte superior de la página. También solicita que utilices una sangría francesa, donde cada línea de la referencia que sigue a la primera tiene un espacio de sangría mayor que la inicial.

    Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Consejos

  • Otros formatos para citas, tales como el de la Asociación Estadounidense de Psicología, (American Psychological Association, APA) pueden usar diferentes métodos de citación. Asegúrate de utilizar el especificado por tu instructor o escuela.