Cómo realizar posturas y movimientos adecuados para levantar peso

Escrito por wirnani garner | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo realizar posturas y movimientos adecuados para levantar peso
(Creative Commons License, by: Y Truly, copyright March 2008)

Mantener la columna bien alineada es esencial a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento o postura. Esto es todavía más importante en las actividades que requieren que se realice un esfuerzo considerable, tales como levantar peso. Al levantar objetos pesados, las estructuras del cuerpo (esqueléticas, musculares y viscerales) deben trabajar armoniosamente entre sí para evitar problemas. Es posible que debas colocar una cierta cantidad de peso en la espalda durante este tipo de actividad, pero si no lo haces bien, tendrás lesiones. Aquí encontrarás algunos consejos útiles sobre cómo levantar objetos pesados de una manera segura.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa el peso del objeto antes de intentar levantarlo. Si es demasiado pesado para ti, pide ayuda o usa algún dispositivo que te sirva para levantarlo.

  2. 2

    Piensa en algunas de las estrategias que puedes utilizar para trasladar el objeto. Ten en cuenta el camino que debes seguir y dónde colocarás la carga. Si tienes alguien que te ayude a levantarla, asegúrate de coordinar el proceso con esa persona.

  3. 3

    Despeja el camino antes de levantar el objeto. Quita los obstáculos para evitar accidentes.

  1. 1

    Párate en la dirección hacia la que quieres mover el objeto y coloca tus pies a la misma distancia que los hombros para tener soporte y estabilidad.

  2. 2

    Mantén la espalda derecha y flexiona las rodillas cuidadosamente para agacharte mientras intentas levantar el objeto. Al agacharte, usas los grupos de músculos más grandes (muslos y glúteos) que te ayudarán a mantener la estabilidad mientras levantas el peso.

  3. 3

    Usa la palma de las manos para sostener el objeto que estás levantando. De esta manera, usarás los músculos más grandes de las extremidades superiores y obtendrás una mayor estabilidad.

  4. 4

    Contrae los músculos de los glúteos y del abdomen mientras levantas el objeto lentamente. Este mecanismo ayuda a reducir el esfuerzo en la parte baja de la columna y evita lesiones al estabilizar la pelvis.

  5. 5

    Realiza movimientos lentos y rítmicos mientras levantas el peso. Los movimientos repentinos y espasmódicos hacen que los músculos se esfuercen de más. Si vas a levantar el peso con la ayuda de otra persona, mantén una buena comunicación para asegurarte de coordinar bien los movimientos.

  6. 6

    Al levantar el objeto, mantenlo tan cerca de tu cuerpo como sea posible. Si lo sostienes cerca, mejorarás tu estabilidad y evitarás forzar los músculos de los brazos y de la espalda.

  7. 7

    Mantén tu centro de gravedad tan bajo como puedas y centrado sobre tu base de soporte. Esto evitará que se produzca torsión en tu columna y te ayudará a mantener el equilibrio.

Consejos y advertencias

  • Intenta reducir el peso al mínimo posible. Reliza varios viajes para levantar varias cargas más ligeras y fáciles de manejar, en vez de una sola muy grande. De esta manera, evitarás esforzarte demasiado.
  • No te tuerzas. Si debes girar mientras levantas peso, asegúrate de hacerlo con los pies. Si te tuerces mientras levantas peso, no sólo perderás el equilibrio sino que forzarás tu espalda.
  • Asegúrate de distribuir el peso en ambos brazos y piernas. Evita realizar el esfuerzo sólo con uno de los lados de tu cuerpo, ya que esto no es bueno para la columna ni para las articulaciones y músculos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles