Cómo realizar una revisión bibliográfica en las ciencias sociales

Escrito por rachel kolar | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo realizar una revisión bibliográfica en las ciencias sociales
La revisión bibliográfica es el estudio de trabajos académicos sobre un tema. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Una "revisión bibliográfica" no se refiere a revisar famosas obras de la poesía o la prosa, sino a la investigación de artículos académicos publicados sobre un tema determinado. Al realizar tu revisión bibliográfica, leerás artículos de revistas y otros trabajos académicos de investigadores en el campo de las ciencias sociales y escribirás un resumen de sus conclusiones. Para hacerlo debes elegir un tema, estrechar su enfoque lo más posible y estudiar la bibliografía hasta descubrir temas y tendencias que te permitan hacer una declaración de tesis.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Investigación

  1. 1

    Chequea cuál es tu asignación al momento de comenzar la revisión bibliográfica.¿Cuántas fuentes debes incluir? ¿La revisión supone que hagas un recorrido histórico, que abarque los científicos sociales de décadas o siglos anteriores, junto con las fuentes modernas o debes centrarte exclusivamente en la investigación actual? ¿Tienes permitido utilizar sólo artículos de revistas o puedes utilizar libros también? ¿Sólo debes resumir los artículos o debes hacer una evaluación o crítica?

  2. 2

    Limita tu tema de investigación a uno que puedas abarcar posiblemente. Por ejemplo, "Rituales de la pubertad" y "Abuso de drogas" son demasiado amplios. Ten en cuenta a la población específica que puedes estudiar, si estás interesado en la investigación de las actitudes culturales hacia algo, las causas o soluciones de un problema psicológico o social y los lugares que deseas estudiar. "Los rituales de la pubertad entre los varones jóvenes de las tribus aborígenes del suroeste de Estados Unidos” e "Influencias de otros usuarios sobre el abuso de drogas en adolescentes del centro de la ciudad" son temas más enfocados.

  3. 3

    Busca artículos de revistas, libros y otros materiales que se relacionen con el tema. Si eliges valerte de Internet, usa bases de datos científicas como AnthroBase y PsycINFO, en lugar de los buscadores comerciales, ya que en estas bases de datos es más probable que encuentres información confiable.

  4. 4

    Estudia cuidadosamente las tendencias de los artículos. ¿Parecen llegar a conclusiones similares o hay desacuerdo en temas comunes? ¿Notas que a los investigadores les ha faltado una pregunta? ¿Cambian su punto de vista frente al tema a medida que pasa el tiempo? Estas tendencias te ayudarán a determinar la tesis de tu revisión.

  5. 5

    Haz una declaración de tesis resumiendo tus conclusiones básicas. Por ejemplo, puedes escribir: "Independientemente de su nivel de educación sexual, las niñas estadounidenses rara vez se sienten preparadas para la experiencia de su primera menstruación" o "Los psicólogos infantiles y pediatras no están de acuerdo sobre si los niños se sienten más seguros, felices y están más saludables en la cuna o en la cama de sus padres".

    Redacción

  1. 1

    Determina cómo organizarás tu trabajo. Dependiendo del tema, es posible que desees escribir cronológicamente y revisar las tendencias de los diversos períodos de tiempo. O por temas, revisando los estudios sobre cierto tópico, antes de pasar a los estudios sobre otro tema. O metodológicamente, analizando, primero, los artículos que utilizan métodos de investigación similares, antes de revisar los estudios que utilizan otras metodologías. Por ejemplo, en el caso de la forma de dormir de los niños, un repaso cronológico miraría si las actitudes hacia dormir en camas separadas frente a dormir compartiendo el lecho han cambiado con el tiempo; una revisión temática analizará los estudios que favorezcan las camas separadas y luego los estudios que favorecen la cama compartida. Y una reseña metodológica podría estudiar las formas en que difieren las metodologías de los psicólogos infantiles y los pediatras frente al tema.

  2. 2

    Escribe tu introducción. Haz tu declaración de tesis y explica brevemente los tipos de estudios que examinarás en tu revisión bibliográfica.

  3. 3

    Escribe el cuerpo de tu estudio utilizando el método de organización que elegiste. Al escribir, resume la información relevante de los estudios que citas, ya que es poco probable que tu profesor esté familiarizado con todos los estudios que utilices. Explica brevemente las metodologías y los resultados y cómo se relacionan con tu tesis. No resumas sin relacionar tus hallazgos a sus propias ideas, ya que corres el riesgo de transformar tu revisión bibliográfica en una bibliografía comentada.

  4. 4

    Omite la información que no esté relacionada con tu tesis. Por ejemplo, si tu tesis es "Independientemente de su nivel de educación sexual, las niñas estadounidenses rara vez se siente preparadas para la experiencia de su primer período menstrual", no tendrías que incluir la mención de un estudio sobre cómo la educación sexual prepara a las chicas para su primer encuentro íntimo, incluso si el mismo estudio incluye información relacionada con tu tesis.

  5. 5

    Si encuentras alguna información que contradice tu tesis, pero que demuestra que la mayoría de los estudios apoyan tu moción, inclúyela. Si encuentras un artículo que indica que las niñas con educación sexual integral se sienten completamente preparadas para su primer período menstrual, sería deshonesto ignorar esta evidencia, pero la investigación debe dejar en claro que ésta es la excepción y no la regla.

  6. 6

    Escribe una conclusión que recoja los puntos principales de tu revisión bibliográfica y reitera como tus hallazgos demuestran tu tesis.

  7. 7

    Haz una bibliografía de acuerdo a las indicaciones de tu profesor y menciona el uso de cualquier método de citación en el texto asociado con ese estilo. Por ejemplo, si tu profesor te indica que uses el estilo de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA, por su sigla en inglés) cita todas las fuentes en las que utilizaste el estilo APA, tanto en el texto, como en la bibliografía.

Consejos y advertencias

  • Si tienes problemas para reducir tu enfoque, primero investiga un tema más amplio que te interese. Vas a encontrar que los estudios que se ocupan de él hacen preguntas más específicas y la mayoría de las que te interesen te ofrecerán material para una revisión bibliográfica más sólida.
  • Si tienes problemas para encontrar información sobre tu tema, amplíalo, ya que puede ser demasiado acotado para que encuentres suficientes artículos. Por el contrario, si encuentras demasiada información, reduce tu foco un poco más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles