Cómo realizar un vendaje para linfedema

Escrito por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Se refiere por linfedema a la inflamación que se produce, con mayor frecuencia en los brazos o las piernas, cuando una obstrucción en el sistema linfático evita que la linfa drene adecuadamente del brazo o de la pierna. A medida que la linfa se siga acumulando, la hinchazón continuará. Según la Mayo Clinic, no hay cura para el linfedema pero puede ser controlado. El objetivo del tratamiento es minimizar la inflamación, lo cual puede lograrse mediante el vendaje adecuado de la extremidad afectada. El vendaje ayuda a que la linfa fluya desde la extremidad y hacia el cuerpo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Medias elásticas de compresión
  • Gasa
  • Relleno protector
  • Vendajes de poca elasticidad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Vendaje de la extremidad afectada

  1. 1

    Elije el vendaje adecuado. Según Marcia S. Beck, APRN, BC, CLT-LANA, de la Red Nacional de Linfedema, los vendajes de compresión utilizados para el tratamiento del linfedema no son los mismos que las vendas elásticas Ace. Los vendajes de poca elasticidad utilizado para el linfedema tienen una menor elasticidad que las vendas elásticas Ace. "Los vendajes de poca elasticidad ejercen una baja presión en reposo y una alta presión durante el trabajo. La alta presión durante el trabajo es para favorecer la eliminación de la linfa de la extremidad afectada y la posterior eliminación de más linfa de las extremidades durante la actividad", comentó Beck. "Las vendas de compresión son esenciales para reducir la linfa y las proteínas de la extremidad afectada en forma efectiva". El médico o el fisioterapeuta le pueden enseñar a los pacientes las técnicas de vendaje adecuadas utilizando una variedad de materiales. Debes utilizar los materiales recomendados por tu terapeuta.

  2. 2

    Comienza con una media elástica de compresión. La primera capa está compuesta por un vendaje de gasa tubular conocido como media elástica de compresión. Según LymphNotes, una fuente de información en línea y grupo de apoyo para personas con linfedema y para la familia, amigos y terapeutas que los cuidan, este material absorbe el exceso de transpiración y protege a la piel del rose con las otras capas que se colocan sobre las medias. Las medias elásticas de compresión están en contacto directo con la piel. Debes utilizar una pieza limpia cada vez que te vendes.

  3. 3

    De acuerdo con LymphNotes, la siguiente capa es de gasa y se utiliza para vendar los dedos de la mano o de los pies. Para los dedos de la mano utiliza gasa de una pulgada y para los dedos de los pies gasa de media pulgada.

  4. 4

    La tercer capa está compuesta por un vendaje de fieltro o de goma espuma el cual se coloca para distribuir uniformemente la presión. Tu terapeuta te recomendará el tipo de capa protectora y te dará instrucciones de cómo vendarte dependiendo de cuál sea tu problema. Según los productos para linfedema, es importante que el relleno se aplique bajo la dirección de un especialista capacitado para garantizar que se lo ajuste de forma correcta y segura.

  5. 5

    La cuarta capa está compuesta por vendajes de poca elasticidad. Estos se utilizan de diferentes anchos, dependiendo de la zona que se deba vendar. Según los expertos de LymphNotes, cuando te vendes un brazo o una pierna, comienza por ajustar más el vendaje alrededor de los dedos de la mano y de los pies. Coloca la venda más suelta a medida que asciendes por el brazo o la pierna. Un terapeuta especialista en linfedema te puede mostrar exactamente cómo vendar la extremidad.

Consejos y advertencias

  • Sigue siempre las instrucciones de tu médico o terapeuta para vendar la extremidad afectada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles