Cómo realizarle un overclock a una GPU integrada (En 9 Pasos)

Por jeff grundy
Cómo realizarle un overclock a una GPU integrada (En 9 Pasos)
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una tarjeta de video discreta, o dedicada, en una computadora sin duda mejora el rendimiento gráfico. Sin embargo, agregar una tarjeta de video discreta también eleva considerablemente el costo de una computadora. Por esta razón, muchos fabricantes de placas madres y sistemas incluyen chipsets GPU en sus placas para reducir los costos a los consumidores. Aunque los chipsets GPU de la mayoría de las placas madres ofrecen un menor rendimiento que las tarjetas de video de gama alta en juegos 3D, los chips gráficos integrados proporcionan un rendimiento adecuado en aplicaciones de uso común. Sin embargo, algunas placas madres con GPU integrada te permiten realizarle un ligero overclock al chipset para incrementar el rendimiento.

Paso 1

Apaga la computadora y reiníciala. Presiona la tecla "Pausa/Inter" tan pronto como veas la pantalla de arranque inicial o el logo del fabricante del sistema o de la placa madre. Localiza un mensaje sobre la pantalla que indica qué tecla debes presionar para acceder al menú de configuración del BIOS. Si dicho mensaje no es visible en la pantalla, consulta la guía de usuario para tu sistema o placa madre. Las teclas comúnmente usadas para acceder al menú de configuración del BIOS son Suprimir, F1 y F12. Sin embargo, la tecla de acceso al BIOS para tu equipo puede ser diferente.

Paso 2

Presiona la tecla apropiada para acceder al menú de configuración del BIOS. Ingresa la contraseña del BIOS, si es solicitada, y espera algunos segundos para que aparezca la pantalla del menú principal del BIOS.

Paso 3

Presiona las teclas direccionales del teclado para mover el cursor hasta la opción "Advanced" (Avanzado) o "Advanced Features" (Características avanzadas). Presiona "Entrar" y mueve el cursor hasta el ajuste "Integrated Devices" (Dispositivos integrados) o "Onboard Devices" (Dispositivos incorporados). Vuelve a presionar la tecla "Entrar".

Paso 4

Desplázate hacia abajo hasta "Onboard Video" (Video incorporado), "Integrated Video" (Video integrado) y otra opción de menú similar y presiona "Entrar". Asegúrate de que la opción "Enabled/Disabled" (Activado/Desactivado) está ajustada en "Enabled" (Activado) y presiona la tecla "Entrar".

Paso 5

Mueve el cursor hasta "Video Options" (Opciones de video), "Bandwidth Options" (Opciones de ancho de banda), "Speed Settings" (Ajustes de velocidad) u otra opción de menú llamada de forma similar en el submenú "Onboard Video" (Video incorporado) o "Integrated Video" (Video integrado).

Paso 6

Desplázate hasta "GPU Core Speed" (Velocidad de núcleo GPU), "Clock Speed" (Velocidad de reloj) y otra opción similar y presiona la tecla "Entrar". Presiona la tecla direccional "abajo" para seleccionar una velocidad de reloj de núcleo en un ajuste de megahertz más rápido que el valor actual. Resalta el ajuste de mayor velocidad y presiona la tecla "Entrar".

Paso 7

Desplázate hasta la opción de menú "Core Voltage" (Voltaje de núcleo) o "GPU Voltage" (Voltaje de GPU). Presiona la tecla direccional "abajo" para seleccionar un voltaje de núcleo para el procesador GPU que sea ligeramente mayor al valor actual. Si es posible, con tu menú de configuración del BIOS, aumenta el voltaje de núcleo en incrementos de 0,25 o menos en el primer intento de realizar el overclock.

Paso 8

Haz clic en la opción "Save and Exit" (Guardar y salir) o "Save Changes and Exit" (Guardar cambios y salir) en el menú de la pantalla del BIOS. Espera algunos segundos para que la computadora se reinicie y permite que arranque en Windows.

Paso 9

Ejecuta una aplicación o juego y úsala con normalidad. Si la computadora ejecuta el juego o programa sin bloquearse ni presentar errores, el proceso de overclock de tu GPU integrada fue exitoso. Si la computadora se bloquea, vuelve al menú de configuración del BIOS y reduce ligeramente la velocidad del núcleo o el voltaje para la GPU. Sigue ajustando la velocidad del núcleo y la configuración del voltaje para la GPU hasta que el sistema se ejecute de forma estable.