¿Qué sucede cuando un cheque que has cobrado rebota?

1

Proceso

Si depositas o cobras un cheque que no tiene fondos suficientes en la cuenta corriente, será devuelto, normalmente después de haber sido presentado al cobro dos veces por tu banco. Éste revertirá la operación y restará el importe del cheque de tu saldo pendiente. La persona o empresa que te lo dio lo recibirá de vuelta y tendrá que presentarte otro, porque el original no puede ser depositado o presentado para el cobro más de dos veces. Recibirás una notificación por correo de tu banco indicando que el cheque ha sido devuelto y te cobrarán una comisión por ser devuelto, de entre 39 y 49 dólares, dependiendo de la entidad. Si tu cuenta corriente tiene un saldo negativo, tendrás que hacer un depósito, de lo contrario podrías recibir una comisión de cheque devuelto cada vez que cualquiera de los otros que tengas se cobren. Cualquier gasto que realices con tu tarjeta de débito será aceptado, pero se te cobrará un cargo por sobregiro por un monto de 30 dólares por cada transacción, mientras que el saldo sea negativo.

2

Ramificaciones

Si decides no depositar dinero en tu cuenta corriente y dejar el saldo negativo, tu banco te dará 60 días para hacer un depósito y llevar el equilibrio a un estado positivo. En este punto, tu cuenta será entregada al departamento de colecciones dentro de tu banco. Ellos tratarán de cobrar la cantidad que adeudas. Después de otros 30 días, la cuenta será entregada a ChexSystems, que es un servicio utilizado por los bancos para determinar si los clientes potenciales han sido abusivos en el pasado con su cuenta corriente. Permanecerás en su base de datos durante cinco años y la apertura de otra será difícil. Algunos bancos te permitirán abrir una nueva una vez que el monto adeudado sea pagado, a pesar de que aún te encuentres en la base de datos ChexSystems. Otros te requerirán que pagues lo que debes y esperes que los cinco años tengan efecto antes de poder abrir una. Esta política puede variar de un banco a otro. Alguno te enviarán a ChexSystems sobre la base de una decisión generada por computadora. Consideran tu historial con el banco, incluyendo factores como las comisiones de los cheques devueltos previamente y otras prácticas abusivas.

3

Opciones

Puedes solicitar la protección del sobregiro, la cual es una línea de crédito que te impedirá recibir uno o una comisión de un cheque devuelto. Al solicitarla, el banco procesará tu solicitud al igual que lo haría con otro producto de crédito. Si es aprobado, podrías recibir una línea de crédito por un monto de 300 a 1.500 dólares o más. Si un cheque es devuelto por falta de fondos, estos serán sacados de tu cuenta de protección de sobregiros. Éstas cargarán una cuota anual de 20 dólares y el dinero tomado en préstamo puede tener una tasa anual del 19,6 por ciento.

×