Cómo funciona un anemómetro

Escrito por Maureen Wise ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Anemómetro

Un anemómetro es una instrumento climático usado para medir la velocidad y la dirección del viento. Hay tres tipos principales de anemómetros que oscilan entre básicos y complejos. El anemómetro de copa giratoria sólo mide la velocidad del viento. Éste es el más común y básico de todos los modelos de anemómetros. Incluye de tres a cuatro copas montadas sobre un poste vertical. Las copas atrapan el viento y hacen girar el poste. Cada vez que el anemómetro hace una rotación completa, se mide la velocidad del viento en base al número de revoluciones por minuto (RPM). El números de revoluciones se registra en función del tiempo y se determina un promedio.

Anemómetro molino de viento

El anemómetro molino de viento es otro instrumento básico que consiste de un eje con una aleta y una turbina montadas sobre un poste vertical. El viento hace girar el anemómetro en la dirección de la fuerza, permitiendo la medición en base a las RPM del viento.

Anemómetro sónico

El anemómetro sónico es un instrumento más complejo. Usa ondas de sonido ultrasónico para medir la velocidad y la dirección del viento. Consiste de dos pares de dispositivos de ultrasonido que envían y reciben ondas sonoras, y se encuentran enfrentados a una distancia de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 cm respectivamente). Envían ondas sonoras ida y vuelta, midiendo de esta manera qué tan rápido y en qué dirección se desplaza el viento entre ellas. Los anemómetros sónicos pueden tomar lecturas muy precisas.

×