Receptores olfativos en humanos: masculino vs. femenino

Escrito por sam lupica | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Receptores olfativos en humanos: masculino vs. femenino
Los receptores olfativos varían entre los sexos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los receptores olfativos detectan las moléculas olorosas y las interpretan a través de las membranas celulares de las neuronas, o células nerviosas, en una vía de señalización que finalmente es transmitida al cerebro. Estos receptores son los productos de más de 900 genes en los humanos e inician una de las vías de señalización más compleja en el cuerpo. Las moléculas olorosas influencian la conducta sexual, entre otros procesos, y los machos y hembras las interpretan de manera diferente.

Otras personas están leyendo

Percepción olfativa superior en machos

El Bourgeonal es un compuesto aromático con un aroma similar al lirio de la flor del valle, que se utiliza en la producción del perfume. Un estudio publicado en la edición de junio de 2010 de "Chemical Senses" enfoca las diferencias en la sensibilidad olfatoria a su composición entre machos y hembras. Los investigadores analizaron 250 machos y hembras y encontraron que los machos detectaron el aroma a 13 partes por billón (ppb) mientras que las hembras detectaron el aroma en concentraciones de 26 ppb. Los autores afirmaron que este es el primer estudio para mostrar la superioridad de la percepción olfativa en los machos.

Género y receptores olfativos

La publicación de junio de 2007 de "Nature" incluyó un estudio que investigó la variación genética de los receptores olfativos en machos y hembras. Los investigadores analizaron el rol de la hormona masculina olorosa, la androsterona, derivada de la testosterona, sobre un receptor olfativo responsable para la percepción de varios olores. El estudio descubrió que las variantes genéticas del receptos olfativo OR7D4 tiene diferentes respuestas a un panel de 64 olores diferentes y concluyó que el receptor humano del olor fue genéticamente programado para encontrar aromas ya sean placenteros o no placenteros.

Los receptores olfativos están sexualmente determinados

La Kisspeptin es una proteína de los mamíferos que promueve una cascada de eventos en la pubertad, como la liberación de la hormona gonadal, un precursor de las hormonas sexuales, que dirige la conducta sexual en los adultos. Un estudio publicado en la edición de agosto de 2007 de "The Journal of Neuroscience" investigó los efectos de la Kisspeptin en los receptores olfativos responsables de la preferencia sexual. Los investigadores utilizaron ratones para su experimento. El estudio descubrió que los ratones machos castrados tratados con testosterona volvieron a ganar una preferencia por las hembras, pero no sucedió lo mismo con los ratones hembras. Los investigadores descubrieron además un aumento en el número de los receptores Kisspeptin en machos en comparación con las hembras.

El sentido del olfato y la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico caracterizado por sacudones y alteración de movimientos. Se cree que la enfermedad aparece debido a los niveles reducidos de dopamina, un neurotransmisor, y aparece más frecuentemente en hombres. Un artículo en la edición de junio de 2008 de "Movement Disorders" examinó la relación entre los receptores de dopamina y el bulbo olfativo, una red sensorial en el cerebro, y el género. Los investigadores compararon el número de células que reponden a la dopamina en hombres y mujeres con enfermedad de Parkinson. El estudio descubrió que el número de células con receptores de dopamina de cualquier género con enfermedad de Parkinson fue equivalente al número encontrado en hombres sanos del mismo grupo de edad, indicando un aumento en los receptores en las mujeres con dicha enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles