Cómo saber si un recién nacido tiene una alergia

Escrito por contributing writer | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si un recién nacido tiene una alergia
Son muchos los factores que pueden incidir en las alergias de los recién nacidos. (newborn child #32 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Las alergias en los recién nacidos se pueden manifestar a través de la piel, como síntomas similares al resfrío o como una molestia en el sistema digestivo. Los casos más graves presentan anafilaxia, que es una enfermedad muy grave. Las alergias más comunes son provocadas por los ácaros, el pelaje de los animales y el moho. Las que se producen por la alimentación aparecen más tarde, cuando el recién nacido ya tome leche entera. Las alergias por contacto se pueden provocar por las mantas de lana, las almohadas de plumón y los edredones.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Habilidades para observar
  • Recién nacido

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Alergias en el aire

  1. 1

    Evalúa si tu recién nacido tiene síntomas de resfriado que duran más de una semana o 10 días ya que esto podría ser un indicador de que está sufriendo una alergia de contacto por aire, gracias al moho, el polen, el pelaje de los animales o los ácaros.

    Cómo saber si un recién nacido tiene una alergia
    La alergia el polen tal vez sea hereditaria. (goldenrod, sinus problems image by feisty from Fotolia.com)
  2. 2

    Revisa los ojos del recién nacido. Las alergias pueden provocar que sus ojos lloren de manera excesiva, les piquen y se pongan rojos. En algunas ocasiones, la piel debajo de los ojos se verá como un poco violeta o azul, lo que los médicos llaman "la alergia del ojo morado".

  3. 3

    Observa si hay pus en su nariz. La mucosa que se desprende del resfriado tiene color, mientras que lo que se libera debido a las alergias por lo general es transparente y líquido.

  4. 4

    Determina si tu bebé puede o no respirar por la nariz, ya que esto puede ser un síntoma de la alergia. Otras señales a tener en cuenta son un catarro seco y crónico y estornudar frecuentemente.

  5. 5

    Ponte en contacto con un profesional médico si los síntomas se ponen graves o no se van después de 10 días. El médico puede diagnosticar diferentes alergias y te ayudará a encontrar las maneras de evitar el contacto con los alérgenos que están provocando el malestar.

  6. 6

    Ten en cuenta las posibles fuentes de las alergias. Registra los diferentes jabones y detergentes que pudieron haber entrado en contacto con tu recién nacido. Toma nota de las nuevas comidas que ha ingerido. Busca posibles alérgenos en, por ejemplo, las mantas de lana o en la ropa de cama de plumón.

    Cómo saber si un recién nacido tiene una alergia
    Las precipitaciones de las estaciones pueden dar el puntapié inicial a las alergias por el moho. (view of welsh hills in storm image by thomas owen from Fotolia.com)
  7. 7

    Busca una conexión entre las alergias y el momento del año en la que estás viviendo, ya que el polen y el moho son estacionales. El primero predomina en primavera y verano, mientras que el segundo se da con más frecuencia en el otoño, cuando las lluvias comienzan a desintegrar la vegetación ya muerta.

    Alergias por contacto

  1. 1

    Busca si hay irritación en la piel, que se verá como una erupción en la piel o un sarpullido rojo. Si tu bebé no está muy incómodo y presenta estos problemas, no te preocupes demasiado; todos los infantes tienen sarpullidos de vez en cuando. Si, por el contrario, persiste o tu bebé se queja, hazlo revisar por un médico.

    Cómo saber si un recién nacido tiene una alergia
    La lana es un alérgeno que se contagia por contacto que es bastante común. (sheep image by TA Craft Photography from Fotolia.com)
  2. 2

    Revisa la piel de tu recién nacido para ver si hay urticaria, que es un síntoma que aparece por lo general de repente y comienza a desaparecer después de 15 minutos a varias horas. Hay normalmente un indicio de un contacto con un alérgeno. Los jabones o los detergentes, los remedios, las mordeduras de los insectos y otros alérgenos pueden provocar urticaria.

  3. 3

    Observa a tu recién nacido con cuidado y asegúrate de que no esté sufriendo de anafilaxia. Por sí sola, la urticaria por lo general no representa ningún peligro. Sin embargo, si está acompañada por vómitos continuos, dificultades en la respiración o resollar, deberías llevar al infante de inmediato a la sala de emergencias.

  4. 4

    Toma nota de lo que sucedió antes de que el recién nacido contrajera la urticaria. Esta es una forma fácil de descubrir qué es lo que causó la afección. Entre los alimentos que más normalmente provocan urticarias se encuentran los huevos y la leche de vaca. Tu recién nacido quizá hasta reaccione a los remedios. Si es así, de inmediato suspende cualquier medicación de la que sospeches y llama a tu médico.

  5. 5

    Revisa a tu recién nacido por si hay posibles alérgenos. Un alergista puede realizarle sencillos exámenes en la piel para descubrir si tu bebé es alérgico o no. Hay varios tipos de tratamientos disponibles para aliviar los síntomas.

Consejos y advertencias

  • Para el tratamiento de las reacciones alérgicas más graves, que llevan a un cuadro de anafilaxia, se necesita una rápida respuesta. Si tu recién nacido está sufriendo cualquier síntoma grave o tiene problemas para respirar, llévalo al hospital cuanto antes o llama al número de emergencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles