Cómo reclamar el dinero que te debe otra persona

Escrito por elyse james | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reclamar el dinero que te debe otra persona
Prestarle dinero a un amigo o familiar puede arruinar su relación. (money makes money image by Andrey Andreev from Fotolia.com)

Reclamar el dinero que prestaste puede ser incómodo y a veces vergonzoso, especialmente si el dinero fue prestado a un amigo cercano o familiar. Reclamar el dinero que te deben también puede ser difícil porque podrías sentirte tacaño o insensible con respecto a la situación financiera de la persona, pero es importante que te paguen.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Organiza cualquier documento escrito que valide el préstamo. Si la persona en cuestión decide no pagar el dinero que te debe, tener documentos escritos sobre el préstamo te ayudará si decides tomar acciones legales. Estos documentos podrían ser recibos escritos a mano e inclusive conversaciones de correo electrónico con respecto al monto de dinero adeudado.

  2. 2

    Evita prestar cualquier monto adicional. Si estás prestándole dinero continuamente a una persona específica que no te pagará tu dinero, no alientes ese comportamiento dándole dinero de forma continua. Diles de forma cortés, pero firme que no podrás darle más préstamos hasta que recibas el dinero que te deben.

  3. 3

    Pedir el dinero directamente puede ser muy confrontativo e incómodo. Envía un correo electrónico o una carta si la persona no tiene una computadora. Si envías una carta por correo postal es posible que quieras que sea certificada para que puedas asegurarte de que la han recibido. Enviar un correo electrónico puede ser una gran forma de evitar cualquier incomodidad, pero haciendo que la persona sepa que quieres tu dinero de regreso. Kim Izzo, autora de "The Fabulous Girls Guide to Grace Under Pressure (La guía de gracia bajo presión para chicas fabulosas", dice: "creo que un correo electrónico es bueno al comienzo porque es menos confrontativo". Izzo recomienda utilizar el servicio recordatorio de Paypal para recordarles a tus amigos que los préstamos están vencidos.

  4. 4

    Sé honesto con la persona a la que le prestaste el dinero. A veces fijar un ultimátum es la única forma de recuperar el dinero que te deben. Izzo dijo: "En realidad no es grosero ir pedirles el dinero". Mientras más tiempo persista el problema, más enojado podrías terminar. Ser honesto y firme es una de las mejores políticas cuando lidies con una situación de préstamo.

  5. 5

    Establece un plan de pagos para que puedas prevenir problemas posteriores con respecto al préstamo. Después de confrontar a la persona sobre el préstamo, deberías fijar un plan de pagos para que puedas hacer un seguimiento de sus pagos y rendir cuentas. Esto evitará que adivines cuándo pedir otro pago porque puedes tomar el plan como referencia.

  6. 6

    Toma acciones legales. Si la persona en cuestión ignora continuamente tus solicitudes de pago deberías tomar acciones legales. Habla con un abogado o especialista financiero para definir qué opciones tienes según el monto del préstamo y la documentación de evidencia. Es en este momento cuando todo documento que reuniste en el paso uno será muy útil. La documentación escrita que valida el préstamo servirá como evidencia para ti si tomas acciones legales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles