Cómo reclamar un inmueble abandonado

Escrito por tracey sandilands Google | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reclamar un inmueble abandonado
Un inmueble que parece abandonado rara vez está completamente sin un dueño legal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La propiedad que parece "abandonada" rara vez está completamente sin dueño. Hay maneras de reclamar esta propiedad, pero sólo puede ocurrir a través del principio de "usucapión". Tendrás que proporcionar razones legales para tu reclamo de que el inmueble te pertenece y probar que el antiguo propietario no cumplió con sus deberes con respecto a la propiedad. El principio de usucapión está basado en conceptos legales estatutarios y comunes y varía según la jurisdicción, por lo que verifica cuidadosamente las leyes de tu región antes de intentar hacer un reclamo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Visita la oficina de impuestos local y averigua quién está inscrito como el pagador de impuestos sobre la propiedad y cuál fue la última vez que se pagaron los impuestos. Esto debería proporcionarte el nombre y la dirección del propietario. Si los impuestos están impagos, la ciudad puede tener un gravamen sobre la propiedad por la cantidad pendiente y esto le da a la ciudad la primera opción de reclamar la tierra.

  2. 2

    Contáctate con los bancos locales y los prestamistas hipotecarios para averiguar si la propiedad está registrada con ellos y si alguien está pagando una hipoteca sobre la misma. La existencia de una hipoteca que es pagada habitualmente, indica que un propietario está cumpliendo con sus derechos de propiedad y una hipoteca que está impaga le da al prestamista la primera opción sobre la propiedad.

  3. 3

    Utiliza y cuida del inmueble como si te perteneciera. El uso de la propiedad, el pago de impuestos y hacer mejoras a lo largo del tiempo, puede darte el derecho a reclamar la tierra siempre y cuando el verdadero propietario no haga ninguna objeción a estas actividades. Por ejemplo, si el propietario está ausente o ha fallecido y sus herederos no han ejercido el derecho de propiedad sobre la tierra, puede que no sean conscientes de que estás cuidando de la misma.

  4. 4

    Utiliza la tierra abiertamente. El principio legal es que el uso de la propiedad debe ser lo suficientemente "público y notorio" como para dar aviso al propietario de que puede haber un reclamo sobre su tierra. Si el propietario no presentó una objeción, ya sea con las autoridades o con el demandante potencial, no ha cumplido con su derecho a la propiedad.

  5. 5

    Vive en una construcción sobre el terreno. El uso de la propiedad debe ser "hostil", ya que cualquier persona que entra con un consentimiento implícito o real del propietario, implica el reconocimiento de la propiedad. Establecerse en una tierra no ocupada califica como uso hostil de la tierra, pero debe ocurrir por un período completo e ininterrumpido de 20 años para que un reclamo de usucapión tenga posibilidades de ser exitoso.

  6. 6

    Presenta un reclamo de usucapión a través de las autoridades pertinentes del estado, con base en los requisitos de las leyes de tu estado. Encuentra los requisitos de cada estado en Internet (lawchek.com).

  7. 7

    Prepárate para que el dueño presente una defensa con base en argumentos de uso permisivo, actos insuficientes, uso no exclusivo o falta de tiempo. Si no está en condiciones de probar cualquiera de estos argumentos, todavía puede defenderse al interponer una acción de "justo título".

Consejos y advertencias

  • Los reclamos de inmuebles abandonados no caen bajo la ley que rige los reclamos de "propiedad abandonada", que se aplican a las cuentas bancarias, activos financieros y bienes personales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles