¿Puede una exesposa reclamar mu beneficio de seguro social?

El seguro social, como la mayoría de los programas de retiro, considera a la esposa una socia que contribuye al plan.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El seguro social, como la mayoría de los programas de retiro, considera a la esposa una socia que contribuye al plan. Una exesposa puede calificar para los beneficios de seguro social junto con una esposa actual, según el historial de trabajo del marido. Lo mismo es cierto para cualquier cónyuge, pues el seguro social es neutral a los géneros. Un exesposo puede reclamar beneficios según el historial de trabajo de la exesposa si califica.

Retiro

Cuando alcanzas la edad de jubilación, tu exesposa puede decidir cobrar los beneficios del seguro social según tu historial de trabajo. Si estuviste casado por lo menos 10 años, ella tiene derecho a beneficios si no se ha vuelto a casar. Si lo hace, debe hacerlo luego de cumplir 60 años o el nuevo matrimonio debe haber terminado antes de reclamar los beneficios de tu historial de trabajo. Si te has divorciado por al menos dos años, ella puede reclamar los beneficios de pensión sin que solicites éstos.

Monto

Una exesposa puede recibir el 50 por ciento del monto que recibes en edad jubilatoria una vez que la alcances. Para la mayoría de los pensionados en 2011, la edad jubilatoria es de 66 años, que es la misma del seguro social para aquellos nacidos entre 1943 y 1954. Si ella elige el retiro anticipado, recibirá el 35 por ciento de tus beneficios. Si ha trabajado y pagado en el sistema de seguro social, ella puede elegir cobrar los beneficios sobre su propio historial de trabajo o puede demorar sus beneficios y cobrar sobre tu historial.

Efecto

Una exesposa cobra beneficios independientemente de ti y éstos que recibe sobre tu historial de trabajo no tienen efecto sobre los propios tuyos. Tu esposa actual también puede recibir beneficios y las reglas son las mismas para la exesposa. Los beneficios de retiro anticipado comienzan a la edad de 62 y el seguro social reduce el beneficio de la esposa al 35 por ciento del total según tu declaración anual de seguro social.

Tu beneficio

Si eliges cobrar tus beneficios de retiro a la edad de 62, recibes el 75 por ciento de las cifras de pensión totales. Recibes el 100 por ciento en edad de jubilación y el 10 a la edad de 70. Si eliges recibir los beneficios anticipadamente, puedes afectar las utilidades de los futuros beneficiarios. Si mueres, tus sobrevivientes no pueden obtener más de lo que habrías recibido, así que si tomas los beneficios anticipados al 75 por ciento, el seguro social basa los beneficios del sobreviviente al 75 por ciento, no el 100.

eHow en espanol
×