Hobbies

¿Cómo se recogen las resinas de los árboles?

Escrito por andy watkins | Traducido por paula santa cruz
¿Cómo se recogen las resinas de los árboles?

El ámbar es una resina de árbol fosilizada.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los árboles tiene un sistema de conductos recubiertos por células que producen muchas clases de químicos, entre ellos las resinas. Los árboles fabrican químicos complejos como defensa contra los invasores como los insectos, las bacterias y los hongos y contras las temperaturas bajo cero. Las resinas son recogidas por el hombre desde hace miles de años mediante diferentes métodos de extracción que todavía se usan, pero hoy en día se han desarrollado algunos más modernos. Los pinos son usados comúnmente para extraer resinas, pero también existen otras especies que las producen.

Otras personas están leyendo

Tipos de resinas

Las resinas son usadas en cientos de compuestos como coberturas, saborizantes, medicamentos, incienso, plásticos y pegamentos. La resina es químicamente diferente al látex y las gomas, que son producidos a partir de la degradación de la celulosa. Las resinas pueden ser divididas en tres grupos: resinas duras, oleoresinas y gomorresinas. Las resinas duras tienen una bajo contenido de aceite, por eso se endurecen rápidamente. Las oleoresinas tiene un contenido de aceite alto, por eso son líquidas. Las gomorresinas son una mezcla de las dos anteriores y tienen un aspecto lechoso.

Incisiones en el árbol

La gomorresina es extraída mediante un proceso llamado incisión, que consiste en cortar un árbol vivo dejar fluir la resina por el corte. Este corte tiene una forma de V redondeada con el punto inferior de la V hacia abajo para que la resina fluya hacia este y luego caiga dentro de un recipiente. Con la resina de los pinos se fabrican dos productos principales: la trementina, que se destila de la resina y deja como residuo la rosina, que a su vez se usa en jabones, desinfectantes, pegamentos y perfumes.

Pulpa y tocones

La resina también puede ser extraída de las astillas y tocones luego de que se ha cosechado el árbol completo. Estas astillas se convierten en pulpa y luego la resina se extrae químicamente usando un compuesto de azufre llamado sulfato. Los tocones pueden ser triturados y la resina se extrae con solventes. Ambos procesos requieren maquinaria para realizar la extracción y destruyen el árbol. El proceso de incisión deja el árbol vivo y puede repetirse anualmente.

Extracción por insectos

La goma laca se fabrica a partir de un material que es extraído de la resina de varias especies de árboles. Un insecto, llamado gusano de la laca (Tachardia lacca), se alimenta de la savia del árbol y excreta fracción de resina de la misma. Este insecto usa sus secreciones de resina para tejer una cubierta similar a un capullo que lo protege de los predadores. Las secreciones de resina son recolectadas y procesadas para obtener la goma laca, que es utilizada como acabado transparente para la madera. La goma laca no es resistente al agua.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media