Recogida e interpretación del material cualitativo

Escrito por katherine bradley | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Recogida e interpretación del material cualitativo
Utiliza un enfoque sistemático para la interpretación de datos, incluso en la investigación a través de encuestas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La recopilación e interpretación de datos cualitativos pueden ser relativamente fáciles de realizar si se adopta para ello un enfoque sistemático. A primera vista, esta idea puede parecer rígida o inflexible e incompatible con todo aquello que esté relacionado con la investigación cualitativa. No obstante, hay un método para recoger e interpretar los datos tanto cuantitativos como cualitativos. Siguiendo unos sencillos pasos en la recopilación e interpretación de los datos cualitativos se obtendrá la estructura necesaria para centrarse aún más y aislar los objetivos de la investigación.

Otras personas están leyendo

Selección de datos

Uno de los primeros pasos que habrá que dar en el proceso de investigación será seleccionar los datos que van a ser utilizados en el estudio cualitativo. Una vez que el investigador haya decidido el objeto de su estudio, determinará qué tipo de datos necesitará para establecer sus conclusiones. Por ejemplo, si tiene la intención de estudiar la naturaleza de las interacciones entre alumnos de secundaria, sus datos podrían ser recogidos mediante la ejecución de una matriz de valoración creada por él o a través de la realización de una encuesta a los estudiantes.

Recogida de datos

El investigador creará la matriz de valoración para su observación basándose en las preguntas de la investigación. Por ejemplo, si está estudiando las interacciones de los estudiantes de secundaria, incluirá en la matriz de valoración o en la encuesta cuestiones relacionadas con sus preguntas u objetivos previstos de la investigación. Supongamos que lo que intenta con su estudio es determinar quién suele iniciar las interacciones sociales entre los estudiantes de secundaria. Entonces incluirá en la matriz de valoración categorías para registrar todo aquello que haya sido observado relacionado con la iniciación de las interacciones sociales. Si está estructurando una encuesta, incluirá en ella preguntas que puedan proporcionar información sobre esa misma cuestión.

Recogida e interpretación del material cualitativo
El investigador podrá obtener una comprensión valiosa observando a los estudiantes de secundaria. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Análisis de los datos

El análisis de los datos cualitativos puede ser objetivo o subjetivo. La mayoría de las veces, se trata de un proceso bastante subjetivo. Antes de iniciar el análisis, el primer paso que habrá que dar será revisar exhaustivamente el conjunto de datos recopilados. Esto es importante, ya que ayudará a los investigadores a conseguir una visión global del conjunto de datos antes de comenzar el análisis. Tras la revisión, el investigador podrá clasificar los datos e identificar temas para facilitar el análisis y hacerlo consistente. La clasificación de los datos permitirá que él y sus compañeros de investigación puedan agruparlos como patrones, ideas y temas en categorías para su interpretación.

Interpretación de los datos

Una vez que la revisión y la clasificación se hayan completado, el investigador podrá emplear los datos ya organizados para hacer inferencias. Esto se llevará a cabo revisando cada código en busca de temas o patrones. Continuando con el ejemplo de los estudiantes de secundaria, cuando el investigador revise la encuesta, podría observar, por ejemplo, que la mayor parte de los chicos ha indicado X y la mayor parte de las chicas Y en una determinada cuestión. Además, podría determinar que cuanto mayor sea la chica, más probable será que indique X. La clasificación de la información recogida hará que la interpretación resulte mucho más fácil, ya que el investigador podrá desglosar el conjunto de datos y reducir aún más el análisis de cada asunto.

Recogida e interpretación del material cualitativo
La clasificación de los datos facilita en gran medida la interpretación de una encuesta. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles