Cómo afecta al medio ambiente la recolección de energía solar

Escrito por simon green | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo afecta al medio ambiente la recolección de energía solar
Las ventajas ambientales de la energía solar son mayores que los inconvenientes. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Dado que el ecologismo se ha convertido en algo prioritario en la agenda pública y política, también lo ha hecho el concepto de energía renovable. En lo alto de esta lista de combustibles libres de carbono está la energía solar, el aprovechamiento de la radiación del sol para producir electricidad. A primera vista la energía solar sólo puede tener efectos medioambientales positivos, ya que no produce dióxido de carbono, pero tiene algunos otros efectos ambientales clave, aparte de la lucha contra el cambio climático.

Otras personas están leyendo

Las reducciones de carbono

El beneficio medioambiental clave de la energía solar es que está libre de carbono. Una vez que los paneles solares están en su lugar no se emitirá nada de carbono ya que la energía solar se convierte en energía eléctrica a través de semiconductores. Esta electricidad se utiliza a continuación para energizar la maquinaria en la planta de energía solar y distribuirse a los hogares locales.

Energías renovables

La energía solar no se agotará y no necesita ser sustituida y, como tal, se conoce como una energía renovable. Los combustibles a base de carbono, como el petróleo, gas y carbón, tienen que ser extraídos o perforados de la tierra y son un recurso no renovable finito. La principal ventaja de las energías renovables como la energía solar es que contrarrestan los efectos devastadores de la recogida de estos combustibles en primer lugar. La minería no sólo contamina, sino que también consume una gran cantidad de agua, tiene importantes problemas de seguridad y destruye grandes cantidades de tierra debido a la construcción y la infraestructura. Mediante el uso de la energía solar no sólo se abordan los efectos negativos de la contaminación de carbono, sino también los efectos secundarios del uso de estos combustibles.

Uso de la tierra

El primer gran inconveniente medioambiental de la energía solar es la cantidad de tierra que ocupa. Actualmente, para producir cantidades significativas de energía solar, se deben cubrir grandes extensiones de tierra con células fotovoltaicas. Esta tierra de otro modo podría ser utilizada para la conservación, la construcción de viviendas o la agricultura. Una vez que las células solares están allí sería muy caro cambiar los planes y eliminarlas de nuevo. Es importante recordar con este problema que los paneles solares requieren grandes cantidades de luz solar, por lo que las áreas destinadas son principalmente las regiones desérticas, donde hay poca o ninguna población y pocos animales debido a las duras condiciones. La cantidad de tierra requerida se reducirá una vez que las células solares sean más eficientes.

Construcción e infraestructura

Los paneles solares deben fabricarse y los sitios para éstos deben estar preparados. Esto requiere maquinaria, que a su vez produce emisiones de carbono. Esto conduce a una mayor degradación de la calidad del aire, la contaminación y el cambio climático. Es importante recordar que estas emisiones de carbono son casi inevitables y serán canceladas por el uso prolongado de la energía solar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles